jueves , julio 16 2020
Inicio / Destacadas / IMSS, Oaxaca aplica estrategias de salud mental a sus trabajadores ante Covid-19

IMSS, Oaxaca aplica estrategias de salud mental a sus trabajadores ante Covid-19

Comunicado

Para atender la situación mental por la emergencia sanitaria por COVID-19 del personal de salud y de trabajadores que están en contacto directo con pacientes que presentan esta sintomatología, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Unidad Médica Familiar (UMF) No. 65, realiza desde marzo talleres de dos y cuatro horas, con actividades específicas sobre el tema. 

Asimismo, respetando el protocolo de sana distancia e identificando las necesidades de atención para planear los procesos terapéuticos, se pretende enfocar atención también a las personas que hacen labores de seguimiento y vigilancia -vía telefónica y presencial- de aquellos casos cuyo diagnóstico previo a COVID-19 necesitaban de una atención continua por su gravedad.

La encargada del servicio de Psicología de la UMF No. 65, Xóchitl Castellanos González, expresó que el proyecto del Programa de Atención Mental a la Salud del Personal es para favorecer la gestión del estrés durante la emergencia sanitaria. Comentó que se llevó a cabo en la modalidad de talleres de cuatro horas, dependiendo de la disponibilidad del personal.

Informó que ya se abarcó la totalidad de los trabajadores, específicamente médicos y enfermeras de la UMF con especial énfasis en el personal que se encuentra atendiendo en el módulo respiratorio, personal de jornada acumulada tanto en turno matutino como vespertino. Asimismo, durante el mes de abril concluyó la actividad con personal de otras áreas y servicios, para otorgar estrategias de corte humanista.

Dijo que la construcción de este programa surgió al observar que, al no conocerse mucho de esta enfermedad, iba a resultar una afectación emocional. “Al ser un padecimiento novedoso, es natural que el ser humano lo note como una amenaza y por ello se desarrollan diversas manifestaciones a nivel cognitivo, conductual, emocional y relacional entre el equipo de salud”, añadió.

Derivado de esa crisis, dijo la psicóloga del IMSS, se hace necesaria una intervención por parte del servicio de psicología. Con la participación de pasantes del ramo -vía correo electrónico-, toda vez que se encuentran en resguardo preventivo en su domicilio, se trabajó en esta estrategia.

Agregó que, aunque la atención está enfocada a trabajadores de la salud que atienden a pacientes sospechosos de la enfermedad, también se ofrece terapia hacia la familia, sobre todo en casos donde se presenta una ansiedad generalizada.

Finalmente, agregó que en los casos de adolescentes que tienen ideas suicidas, estas no son generadas por la emergencia sanitaria ni por el confinamiento, sino por síntomas que vienen presentando desde meses atrás, se les sigue monitoreando vía telefónica como asunto prioritario y cuando el caso es grave se atiende presencial, dijo Castellanos González.

Revisar tambien

Suministro de aguantable para este jueves 16 de julio de 2020.

Comunicado MATUTINO-VESPERTINO COLONIAS: Santa Anita sur, Monte Albán, San Juan Chapultepec sector Buenos Aires, Vista ...

A %d blogueros les gusta esto: