jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / IMSS ha contratado a más de 25 mil enfermeras y enfermeros para fortalecer calidad en atención: Zoé Robledo

IMSS ha contratado a más de 25 mil enfermeras y enfermeros para fortalecer calidad en atención: Zoé Robledo

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que se cuenta con una cobertura del 96 por ciento de plazas de enfermería a nivel nacional.

· En el marco del Día Internacional de Enfermería, se otorgaron 102 premios “Reconocimiento a la Atención de la Calidad de Enfermería”, en ceremonia realizada en el salón de eventos del SNTSS en Tuxtla Gutiérrez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 25 mil 166 enfermeras y enfermeros adicionales a nivel nacional para el régimen ordinario e IMSS-Bienestar, contratados entre 2018 y diciembre de 2022, con una cobertura del 96 por ciento de plazas, destacó el director general Zoé Robledo, a través de un video mensaje en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de Enfermería.

El evento realizado en el salón de eventos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de Tuxtla Gutiérrez, Zoé Robledo subrayó que a tres años del compromiso realizado en Oaxtepec para contar con mayores plazas, también hay más personal de Enfermería en puestos claves para la toma de decisiones: cinco enfermeras y un enfermero en el país ocupan la titularidad de las Oficinas de Representación del IMSS.

Abundó que también se trabaja con el SNTSS para reconocer el título en Licenciatura en Enfermería y pronto se informará sobre este proceso, “en ese punto como en muchos otros más, el agradecimiento permanente al Sindicato y a su secretario general, el doctor Arturo Olivares, por el acompañamiento en esta importante transformación institucional, por su compromiso y por su definición de hacer lo que parecía imposible, posible”.

El director general del Seguro Social destacó que las y los enfermeros de México siempre han estado presentes en las grandes transformaciones del país, y actualmente a la Enfermería le depara ser la vanguardia para que la salud sea un derecho y nunca más un privilegio. “Que donde haya alguien que pida ayuda, sin importar su condición social o la lengua que hable o la religión que profese, ahí esté el Estado Mexicano”.

Durante esta ceremonia se firmó el Convenio: Salud Intercultural para el Bienestar, con el cual se otorgará sustento a un proyecto para contar con 20 intérpretes en lengua tzeltal, tzotzil y tojolabal en los turnos matutinos y vespertinos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17 y el Hospital Rural de San Felipe Ecatepec, San Cristóbal, y los Hospitales Rurales de Bochil, Ocosingo y Altamirano, y que al momento ha acompañado 5 mil procesos de interpretación.

“Esto va a beneficiar a más de 140 mil personas hablantes de algunas de estas tres lenguas. Y en este convenio también se contempla la capacitación en comunicación multicultural al personal de

Enfermería, por ser ellas, por ser ellos los agentes de cambio en las comunidades. En un primer momento vamos a capacitar a 350 enfermeras y enfermeros”, agregó.

Por su parte, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) IMSS Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel, destacó que el director general del IMSS, Zoé Robledo, es el “ángel que ha cuidado el desempeño de las y los enfermeros”, ya que ha brindado oportunidades de alto nivel con una gran responsabilidad y sentido de compromiso.

La Enfermera Rodea Pimentel expresó su agradecimiento al titular del Seguro Social ya que para el estado de Chiapas se insertaron 30 millones de pesos para el tema de basificación en el programa IMSS-Bienestar que da justicia y certeza laboral.

En su mensaje, la coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica, Débora Maldonado Albillo, invitó a sus colegas a volver a los orígenes de la Enfermería, que es arte, ciencia y disciplina, “porque cuidar a un paciente y a una persona enferma no es fácil y se necesita vocación para cuidar de ellos”.

Durante el evento se firmó el Convenio: Salud Intercultural para el Bienestar a cargo de la titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Marcela Velázquez Bolio, y el representante Legal Ixchel Acompañamiento en Salud, Fermín Reygadas Robles Gil, con la finalidad de mantener una colaboración para la traducción e interpretación al español de las distintas lenguas maternas de las comunidades indígenas en donde operan unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario y del programa IMSS-Bienestar.

Además, se hizo la entrega de 102 Reconocimientos a la Atención de la Calidad de Enfermería a enfermeras y enfermeros del Régimen Ordinario y del programa IMSS-Bienestar, a fin de reconocer su esfuerzo durante 2022 al alcanzar las metas, modificar indicadores y los estándares de calidad en los servicios a su cargo, con el aval de sus compañeras, compañeros, jefes, jefas y sobre todo, los derechohabientes.

Asistieron la coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública, Mónica Guadalupe Jiménez de la Cruz; la secretaria general de la Sección XIV en Chiapas, Sonia María Cancino Pascacio; la supervisora de Enfermería del Programa IMSS-Bienestar, María de Lourdes Vázquez López; la coordinadora del Proyecto Gestión de Comunicación Intercultural en Hospitales Públicos, Lorena Gaspar Gaspar; la supervisora de Enfermería de la Región Soconusco, Beatriz Adriana Martínez Rodríguez; la intérprete tzeltal del Hospital San Felipe Ecatepec, Rosalinda Entzin López, entre otros.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: