martes , mayo 21 2024
Inicio / Locales / Impulsan Revitalización De La Lengua A Través De La Redes Sociales

Impulsan Revitalización De La Lengua A Través De La Redes Sociales

** Con la perdida de una lengua ser pierde la raíz cultural de un pueblo **

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-Ofelia Pineda Ortiz, coordinadora del proyecto; Ndatiaku Tu’un Savi manifestó que a través de este se han hecho esfuerzos importantes por revitalizar al mixteco; lengua materna que está en riesgo de desaparecer, esto lo dio a conocer en su visita a esta ciudad.

Este es un trabajo en el cual se vinculó a la universidad de Sevilla España con el objetivo de unir mediante las redes sociales  a los migrantes en Estados Unidos y América a estrechar lazos mediante la promoción de la lengua mixteca, indicó.

Toda América latina fue un continente de conquistas y con alumnos de la universidad de Sevilla se analizaron los efectos de esta intromisión; en muchos pueblos se ha destruido  por completo: la base cultural, el idioma, las bases de poder con lo cual las comunidades pierden su identidad ante el mundo globalizado.

Como actividad formativa se implementó un taller en mixteco con la intención de revitalizar las lenguas originarias amenazadas, se interesaron y se sorprendieron porque el mixteco es un lenguaje tonal-nasal que se conecta con la naturaleza ya que hay sonidos específicos que se utilizan para referirse a la fauna, flora o a la comida por ello es tan lengua es tan diversa y rica culturalmente, explicó.

Lengua: Raíz De Un Pueblo

Consideramos que cuando muere una lengua es una amenaza al conocimiento porque con la perdida de una lengua ser pierde la raíz cultural de un pueblo. En México y América Latina  los jóvenes indígenas o descendientes de pueblos autóctonos no saben su origen ni reconocen la riqueza cultural de pertenecer a una etnia.

Hay casos documentados de la región de la Amazonía  en que jóvenes no son aceptados por su origen nativo por lo cual entran en conflicto al enfrentarse a costumbres distintas cuando tienen que emigrar; se enfrentan a un mundo que no entienden y se sienten rechazados por lo cual en muchos casos recurren al suicidio al sentirse desplazados de sus raíces.

Con la revitalización de las lenguas se les hace ver  a las nuevas generaciones  que son parte de una cultura ancestral que comparte una cosmovisión en la cual la; lengua, las costumbres, la naturaleza de los pueblos son parte fundamental  de la identidad social de los individuos.

Lenguaje Virtual 

El uso de las redes sociales, así como plataformas web ha sido con la intención de que los migrantes y sus hijos puedan compartir sus experiencias y vivencias en torno a su cultura haciendo énfasis en el uso de la lengua mixteca.

A través de los medios electrónicos se promueven: talleres, elaboración de videos en mixteco, lectura mediante imágenes, y también se ejercita la lectoescritura en las distintas variantes que existen del mixteco, con lo cual se fortalece la identidad cultural de los pueblos originarios.

La Apatía Del Gobierno

Tenemos un problema con el sistema político porque no se adhiere a las necesidades de los pueblos; las comunidades necesitan acciones no promesas. Las etnias necesitan apoyo y que se les resuelvan sus problemas ya sean: lingüísticos, territoriales o de cualquier índole.

Los gobiernos deben aprender a incluir a los pueblos en cuanto a sus necesidades ya que el caso de la mixteca y de Oaxaca los pueblos indígenas suman a la mayor parte de la población, aportan y son parte de la economía por lo cual el gobierno debe corresponder brindando bienestar social para todos las comunidades autóctonas.

No todo se resuelve con dinero a veces es más importante el respaldo y el apoyo para fortalecimiento de su cultura e identidad.

Pineda Ortiz, exhortó al gobierno y a la sociedad en general a respetar a quien se comunica en su lengua originaria, porque hablar en las distintas lenguas es un signo cultural que nos enriquece nación y como personas.

Revisar tambien

No instalarán casillas en Zapotitlán Palmas por conflicto político

** “El pueblo ya está molesto con el actuar de la presidenta por lo que ...

A %d blogueros les gusta esto: