domingo , agosto 14 2022
Inicio / Destacadas / Impulsan recreación y deporte con inauguración de pista de atletismo en Centro Vacacional “La Malintzi”

Impulsan recreación y deporte con inauguración de pista de atletismo en Centro Vacacional “La Malintzi”

México seguirá subiendo al podio y causando orgullo, pero también queremos ver a las familias divirtiéndose y a los atletas entrenando: Zoé Robledo.

• En la pista, de seis carriles y con material certificado por la Federación Internacional de Atletismo, deportistas mexicanos y extranjeros podrán practicar entre la altura y la naturaleza.

• Se busca combatir el sedentarismo, al que se le atribuye el 10 por ciento de las muertes a causa de diversas enfermedades en México.

Para promover el deporte y la recreación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, inauguraron la pista de atletismo en el Centro Vacacional “La Malintzi”.

Zoé Robledo destacó que la inauguración de la pista de atletismo en el Centro Vacacional “La Malintzi” es un momento clave en la promoción e impulso del deporte y la activación física.

“Queremos volver a ver al IMSS en competencias de alto rendimiento y estamos seguros que México seguirá subiendo al podio y causando orgullo, pero también queremos ver a las familias llegando aquí, divirtiéndose, descansando y por supuesto, a los atletas entrenando”, resaltó.

El director del Seguro Social indicó que la construcción de la nueva pista de atletismo fue como una carrera de relevos, donde se trabajó en su planeación, valoración, etapa constructiva.

“Ahora esa carrera tiene que continuar para que se le dé un uso eficiente, correcto y muy productivo, ya que tenemos esto lo queremos ver lleno de gente entrenando, de atletas, pero también de aquellos que se preparan para carreras recreativas”, expuso.

En ese sentido, reconoció que la gobernadora Lorena Cuéllar es una aliada del Seguro Social, pues dirigió los Centros Vacacionales de La Trinidad y La Malintzi, “conoció este lugar, de sus potencialidades y la forme en que aquí pueden llevarse a cabo actividades recreativas, de descanso, de ocio, que son tan necesarias para la salud mental de las personas”.

El director general del IMSS resaltó que una de las lecciones de la pandemia por COVID-19 es llegar antes de la enfermedad, promover los espacios naturales y ofrecer a mexicanas y mexicanos alternativas para que mejoren su salud física y mental, y lograr un propósito de la Cuarta Transformación: que la gente sea más feliz y que el bienestar se traduzca en mayor cumplimiento de los sueños personales.

Recordó que en noviembre de 2020, tras la entrega del Premio Nacional del Deporte, el presidente López Obrador planteaba que la mejor vacuna para evitar enfermedades crónicas es el deporte, “una vacuna como ninguna otra que contribuye a evitar estas enfermedades, pero también a la salud mental y a la productividad”.

En su mensaje, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció al director del IMSS, Zoé Robledo, el respaldo al proyecto, y señaló que el material con que fue fabricada es el mismo utilizado para las pistas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

«Es el día de la gran inauguración de esta pista de atletismo de alto nivel, un compromiso de nuestro presidente de sacar adelante, desde luego, a la salud, y que esta es una manera de sacar adelante las enfermedades, no atacarlas hasta cuando ya es una enfermedad, sino siempre prevenir”, expuso.

Refirió que este espacio está listo para que deportistas de alto rendimiento nacionales e internacionales lleguen a Tlaxcala. “Por estos seis carriles con marca

oficial de Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo habrán de tener esa gran oportunidad muchos hombres y mujeres que se dedican de manera profesional y no profesional también», dijo.

La gobernadora también destacó que esta es la única pista en México con certificación vigente y la misión ahora es cultivar el deporte y apoyar para que tenga muchos visitantes.

Por su parte, La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza destacó lo que representa tener esta pista en el Centro Vacacional Malintzi, al tiempo que resaltó la calidad internacional con la que está elaborada.

“Este es un momento importante para este centro vacacional, una pista, un elemento tan valioso y con una gran proyección, que implica tener esta instalación. Cuando se evaluó el proyecto para que vinera a este centro vacacional se habló mucho de las bondades que representa el tener la alta calidad y un material certificado por la federación internacional de atletismo.

“La empresa que la construyó es quien hace la pista para Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Hoy tenemos el lujo de que este centro vacacional cuente con una pista de seis carriles, porque es de entrenamiento”, detalló.

Guevara Espinoza agradeció el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por hacer posible esta instalación que beneficiará al deporte mexicano.

“Este proyecto se logró gracias al estímulo fiscal para el deporte a través de Hacienda, y que la CONADE acompaña todo el aspecto técnico. Se presentó como lo que es y lo que representa: un polo de desarrollo, una gran oportunidad para los deportistas mexicanos y extranjeros que puedan venir a este centro a disfrutar este gran beneficio, entrenar en altura y entre esta naturaleza y esta postal inspiradora”, puntualizó.

En tanto, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, destacó que hay que celebrar, porque se trata de una acción para la salud de los mexicanos y mexicanas.

“Día a día, la evidencia científica posiciona a la actividad física como la mejor medicina preventiva, la mejor acción de promoción de la salud. Esta evidencia aumenta y el mensaje es claro: hay que estar activos, eso nos beneficia”, dijo.

“Esto se ha convertido en un factor de riesgo para las principales causas de muerte donde destacan la diabetes, enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer. En México, al sedentarismo se le atribuye el 10 por ciento de las muertes a causa de estas enfermedades. Hacer actividad física es una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestra salud”.

Revisar tambien

Queda vinculado a proceso probable responsable de violación equiparada contra una adolescente de Huajuapan de León

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: