viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Impulsan programa de reforestación verde ante deforestación de campo Mixteco

Impulsan programa de reforestación verde ante deforestación de campo Mixteco

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- A raíz de que la deforestación en la Mixteca es un problema que se ha venido arrastrando desde hace muchos años, ya que la región está considerada como una de las zonas más deforestadas en todo el estado de Oaxaca, se llevó a cabo una reforestación en la Agencia de Santa María Xochixtlapilco, perteneciente al municipio de Huajuapan con la plantación de especies endémicas de la zona.


Una de las principales causas de la deforestación en la Mixteca es debido a la tala inmoderada de árboles, ya que un gran número de leñadores sin ningún permiso previo, ejecutan el corte de especies en la zona para que posteriormente las comercialicen en carpinterías o con habitantes de algunos municipios quienes aún, están acostumbrados a cocinar con leña.


Por lo anterior, en dicha agencia municipal se realizó la reforestación con árboles de especies nativas como el huaje, el tepehuaje, la pata de cabra, ave del paraíso y jacaranda, las cuales no utilizan demasiada agua para su crecimiento y desarrollo, además, para aprovechar las últimas precipitaciones pluviales del año.


En este sentido, Víctor Manuel García Nájera, Presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Huajuapan, informó que la meta de árboles para ser sembrados para lo que resta del año son alrededor de 10 mil plantas con la finalidad de disminuir los índices de contaminación y de incidir en favor del cambio climático.


“Yo creo que es importante realizar este tipo de reforestaciones masivas como las que estamos impulsando los cuales ayudarán a disminuir el cambio climático, por lo que con estas plantas endémicas además, en un futuro se va a embellecer la ciudad lo cual, atraerá turismo a la región ya que se revestirá de lindos paisajes Huajuapan”, apuntó.


García Nájera, explicó que la principal consecuencia de la deforestación es la erosión de la tierra, lo cual provoca que no se retenga el agua por lo que las zonas, poco a poco se convierten en áreas infértiles, lo que provocará en un tiempo la desertificación del territorio.


“Es necesario realizar conciencia sobre la responsabilidad que estamos asumiendo ya que de continuar así, nuestro planeta se seguirá deteriorando y cada vez más tendremos menos tiempo para tratar de resarcir el daño que nosotros mismos estamos provocando a nuestro mundo”, finalizó.

Revisar tambien

Piden que senador Adolfo Gómez respete los usos y costumbres

**El senado no es un centro ceremonial o de pedimento; Salvador Bazante sobre rito impulsado ...

A %d blogueros les gusta esto: