jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Impulsan primer ciclo Conversatorio Live de Artistas Oaxaqueños

Impulsan primer ciclo Conversatorio Live de Artistas Oaxaqueños

** Plantean cambios, adaptaciones y alternativas del ser artistas en tiempos de COVID-19


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO); mismo que se encuentra a cargo del Director Efraín Morales Sánchez, llevó a cabo el primer ciclo denominado “Conversatorio Live de Artistas Oaxaqueños: cambios, adaptaciones y alternativas del ser artistas en tiempos del COVID-19”, transmitido diariamente a las 18:00 horas a través de Facebook, con la finalidad de plantear estos temas entre los creadores artísticos.


El encuentro virtual fue organizado por el área de investigación museológica del MUPO a cargo de Alejandra P. Muñoz Hernández, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Galería de “Arte Selecto” dirigido Flor Adriana Vásquez y el Programa de Letras “Ale-er”.


En este encuentro participaron once artistas de la entidad oaxaqueña quienes cada día compartieron sus vivencias, retos, cambios y adaptaciones a sus procesos creativos y difusión artística ante las condiciones de la cuarentena por el COVID-19.


Los artistas participantes fueron: Haydee Nucamendi, Noel Gómez Lorenzo, Dolores Carrillo, Miguel Guzmán, Conrado H. Álvarez, Sandra Zárate, Raúl Moreno, Maru Pombo, Ruth Ramos, Alfredo Bazán y la artista plástica Laura Rivera Palacios.


Durante toda una semana se transmitieron cinco conversatorios (cada día con dos artistas diferentes), a través de las fanpage de Facebook: EL MUPO, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Galería de Arte Selecto y Ale-er, siendo que el cierre y la clausura virtual fue realizada por el Juan Pablo Vasconcelos Méndez, Subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA.


En este sentido, la artista Mixteca, Laura Rivera Palacios expuso que tras ser considerada la creación de obras artísticas como una actividad no esencial, los artistas de la región se han visto gravemente afectados en sus ingresos, al no contar con espacios abiertos al público para la exposición de sus pinturas a raíz de la contingencia sanitaria, por lo que se han tenido que adaptar al uso de herramientas tecnológicas para la difusión y comercialización de sus creaciones.


Asimismo, señaló que durante esta inédita temporada en la que la humanidad se encuentra resguardada de un enemigo microscópico, el sector artístico ha sido uno de los más vulnerados ya que los recintos oficiales destinados a mostrar el trabajo de los artistas permanecen cerrados, las exposiciones fueron canceladas y los talleres dejaron de ofrecer sus servicios.


“De manera que hubo que hacer uso de las redes sociales para comunicarse, organizarse y lanzar exposiciones de manera virtual, con fotos de obras y aplicaciones para mostrar de manera atractiva a los artistas y sus obras. Tal es el caso de River Arte en Huajuapan, quien fue más allá de la virtualidad de la exposición, ya que donó material a los artistas que recibieron más likes por sus obras las cuales fueron expuestas en diversas fotografías por medio de Facebook”, explicó


Rivera Palacios manifestó que los artistas oaxaqueños han tenido la necesidad de aprender a editar videos, hacer recorridos virtuales, conectarse en chats de whatsapp y en salas zoom, además, cambiar la forma de dar clases a distancia de algunos maestros.


Abundó que la falta de materiales y el comercio cerrado no fue un impedimento para que los artistas pararan su producción, ya que fue utilizado lo que tenían en reserva o en algunos casos, los artistas se las ingeniaron para reutilizar, fabricar o conseguir por otras vías alternativas sus materiales.


“El uso obligatorio de cubrebocas ha generado también que muchos artistas dediquen tiempo extra a intervenir estas prendas y de ahí se obtiene una ganancia extra que ayuda en estos tiempos de COVID-19, así que esta etapa ha generado un cambio en la concientización de toda la sociedad, probando la resiliencia del ser humano ante la adversidad, ya que todos hemos conocido el dolor de perder algún amigo o familiar por este virus”, dijo.


Por otra parte, la artista plástica, aseguró que entre las ventajas del confinamiento se encuentra el acercamiento entre artistas de todo el mundo, ya que en todas partes se empezaron a realizar muestras virtuales de todo tipo y con temática a nivel internacional. “Lo que antes se veía complicado por el tema del envío de piezas o el viajar al lugar de la exposición y el gasto económico; estos inconvenientes se han sido resueltos por la modalidad de la virtualidad”, finalizó.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: