domingo , abril 28 2024
Inicio / Cultura / Impulsan música regional de otros estados en la mixteca oaxaqueña

Impulsan música regional de otros estados en la mixteca oaxaqueña

**Buscan conservar la identidad de la música mexicana


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de impulsar la música regional del estado de Puebla en la mixteca oaxaqueña, así como para continuar celebrando el Vigésimo Aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), se llevó a cabo un concierto en la plaza de la Libertad de Expresión con la participación del ensamble «Fuga Canela».


Refirieron que el ensamble “Fuga Canela” nació en la ciudad de Puebla en el 2014 por la necesidad de ofrecer al público nuevas versiones de la música mexicana, por lo que desde su creación hasta la fecha, la agrupación ha pasado por diversas transformaciones musicales las cuales han madurado y consolidado a esta, convirtiéndola en un proyecto serio.


“El nombre de la agrupación nace de un binomio fantástico que a partir de dos palabras de realidades distintas se juntan para crear una realidad nueva. La palabra “Fuga” hace referencia a la técnica de composición que surgió en el barroco que se denominó la fuga y la palabra “Canela”, hace honor a ese sabor y ese olor particular que esta especie le da a muchos de nuestros platillos y así la Fuga Canela quiere que nuestra música lleve esa particularidad que la identifica con tan solo un suspiro”


Abundaron que el grupo se encuentra conformado por Fernando Becerra en la flauta, la soprano Jennifer Cano, Jesús Castaños en la viola, Sebastián Cabañas en el Chelo y Bruno Tapia como acordeonista.


Por otra parte, un miembro del patronato del MUREH, explicó que el museo en su proceso de reestructuración, en una primera etapa, fue hecha gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, a quien expresó su agradecimiento ya que de no haber sido por su ayuda, aseguró, el museo continuaría cerrado.


“Son 20 años en los que ha venido sirviendo, en el que ha venido ofreciendo eventos culturales para beneficio de Huajuapan y de la Mixteca. Iniciamos los festejos el día 19 de este mes que es el día en el que el MUREH abrió sus puertas al público y solamente un fenómeno natural como el sismo del año pasado, fue el que cerró las puertas del museo”, manifestó.


Por último, dijo que en este momento ya comenzó a funcionar la sala de exposiciones temporales, con una exposición fotográfica dedicada al Caudillo del Sur titulada “A cien años del General Emiliano Zapata Salazar”, ya que este año el Congreso de la Unión, dedicó este año a este histórico personaje.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: