viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Impulsan la tradición del Mole de Caderas con una exposición pictórica

Impulsan la tradición del Mole de Caderas con una exposición pictórica

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Para resaltar la tradición del mole de caderas, platillo tradicional mixteco, se inauguró la exposición pictórica “Sacrificio”, en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), en donde se presentan obras con la actividad de la Matanza en donde son sacrificados cientos de cabezas de ganado cabrío.


El Presidente del Patronato del MUREH Manuel Barragán Rojas dijo que las tradiciones del Mole de Caderas y de La Matanza, se conjugan en esta muestra de pinturas que los artistas plásticos Crisanta Montesinos, Jacobo Morales, Guillermo Estrada y Efraín Morales presentan en éste centro de cultura.


En su participación en la puesta en marcha de la muestra, comento que se lleva a cabo en el marco de la temporada anual de la degustación de este platillo tradicional que es el mole de cadera, y han estado participando desde hace ya varios años, en coordinación con la CANIRAC.


Dijo que no ha sido de ninguna manera el objetivo del patronato del museo, utilizar eventos relativos al mole de caderas para otros objetivos, como el comercial, sino solo como lo que es, una tradición, por lo que de esta manera se presenta esta exposición.


Por su parte Crisanta Montesinos, pintora que participa en esta muestra, dijo que es muy satisfactorio como artista, que participe con algunas pinturas relacionadas con esta tradición tan antigua en la región mixteca, por lo que junto con los demás artistas, aseguró que se trata de una buena exposición.


Después de la ceremonia de inauguración, se llevó a cabo un recorrido, para conocer los detalles de las pinturas, en la que cada uno de los artistas, explicó el sentido de sus cuadros, que se encuentran en la sala de exhibiciones temporales del MUREH, así como despejando las dudas de los asistentes a este evento.


La actividad estuvo encabezada también por la Regidora de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huajuapan, Delia González Sánchez, así como por Fernando Niño García regidor de agencias y colonias, entre otros.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: