domingo , junio 26 2022
Inicio / Cultura / Impulsan la danza y el arte en Huajuapan

Impulsan la danza y el arte en Huajuapan

Roció Hernández /IGAVEC

Huajuapan de León Oax.- El grupo de ballet  folklórico “Danza y Arte” de esta ciudad tuvo una participación especial dentro del marco del certamen de la “Señorita Huajuapan 2016” este domingo 03 de julio en la explanada de la Libertad de Expresión, acto que proyecto el talento de los  danzantes mixtecos, preservando las tradiciones culturales de la región.

El profesor en educación artística Salvador Guzmán Guerrero, egresado de la Escuela Normal  Experimental y el Colegio de Bachilleres de esta ciudad y quien forma parte de dicho ballet; dijo que  pretende buscar una difusión diferente de la danza  ya que cuenta con 48 jóvenes  enfocados especialmente a este tipo de arte.

Quienes quieren enorgullecer al pueblo mixteco y sorprender a los espectadores de diversos estados del país con sus exhibiciones folklóricas, independientemente de lo que esté sucediendo en Oaxaca.

Del mismo modo agregó que tienen varias invitaciones durante los próximos meses, por lo cual recorrerán algunas ciudades estatales y nacionales comenzando por Villa Hermosa Tabasco, Papantla Veracruz, Chila de las Flores Puebla en el marco de su feria anual así también estarán presentes en la inauguración y cierre de la feria en Tlaxiaco.

Este grupo inició el año pasado, el cual ha tenido una buena aceptación de los jóvenes huajuapeños,  “En ocasiones los medios masivos de comunicación como el internet desperdician mucho tiempo; sin embargo hay que aprovecharlo al máximo, la cultura mixteca es bastante amplia pero muy poco sabemos de qué se trata en realidad es por esto que se requiere hacer la difusión adecuada de ella, no solamente en la región y el estado sino en otras partes de la república mexicana” expresó Guzmán Guerrero.

 Enrique Feria Morales integrante del grupo folklorico, enunció que este domingo se presentarán durante el certamen “Señorita Huajuapan 2016” en donde se exhibirá parte de trabajo que han estado realizando.

Dentro del repertorio a mostrar estarán algunos bailables del estado de Campeche y la pasarela de trajes regionales y nacionales de algunas de las compañeras que forman parte del ballet.

Además se contará con su participación en el cierre de la “Feria Huajuapan 2016”, exhibición que se realizará en la explanada de la catedral.

“Queremos que haya espacio en donde los jóvenes  retomen la cultura, el arte siendo aspectos importantes convirtiéndose en lo más bondadoso que existe en la mixteca las cuales son nuestras tradiciones y cultura; entre ellos el baile que nos ha representado  como estado a nivel mundial”. Apuntó

WhatsApp-Image-20160702 (1)

Revisar tambien

Niñez y adolescencia, espíritu de la democracia: Sánchez González

Destaca IEEPCO resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021  La consejera presidenta del Instituto ...

A %d blogueros les gusta esto: