lunes , octubre 26 2020
Inicio / Locales / Impulsan la danza infantil en Huajuapan con actuación virtual

Impulsan la danza infantil en Huajuapan con actuación virtual

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de inculcar entre los niños y niñas de la región mixteca la danza regional, ya que por la pandemia del COVID-19, no es posible hacerlo de manera presencial, se impulsa en Huajuapan esta expresión cultural, pero a través de la tecnología, por lo que el grupo de Danza Regional Infantil de la Casa de la Cultura llevó a cabo una presentación virtual, informó el responsable del grupo Edwin Martín Merino González.


Abundó que dentro de las actividades de la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, se realizó esta presentación a distancia en el marco del programa México Vive, aceptando la invitación de la página Jaraneros de Corazón, y atendiendo y ajustándose a las medidas de prevención sanitarias.


Señaló que a través de esta actuación se compartió el talento mixteco de este grupo infantil de danza que sigue actualizándose, por lo que a través de un curso de jaranas de Yucatán que tomó y a través del grupo folklórico del maestro Ovidio Pérez Pérez, se les hizo la invitación para presentar bailables de la Guelaguetza.


El programa incluyó Jarabe Ejuteco, Sones de Betaza, Flor de Piña y Jarabe Mixteco; dijo que también se incluyeron a esta actuación, dos bailes nacionales del Estado de Sinaloa y el programa Viva Veracruz, que fueron ejecuciones adaptadas con mariachi.


Explicó que el mensaje que se mandó fue que “a pesar de que estamos en pandemia, respetando las medidas sanitarias vigentes, podemos reactivar las presentaciones con el apoyo de la tecnología, para llevar cada ejecución hasta los hogares de personas que viven en todo México”.


Mencionó que para esta presentación se tuvieron ensayos durante dos semanas respetando las medidas por la contingencia y para esta actuación se fusionaron dos grupos folklóricos, participando alumnos del grupo juvenil del maestro Ovidio Pérez, que ya cuenta con una sólida trayectoria y el grupo regional infantil que lleva cuatro años y medio de haberse formado.


Por su parte la Regidora de Educación Cultura y Deporte del Ayuntamiento Delia González Sánchez, aseguró que siempre es importante contar con el apoyo de los profesores de la Casa de la Cultura y el maestro Merino González y con la participación de los alumnos de los grupos de danza infantil y en esta ocasión también juvenil, fue posible esta presentación.


Finalmente dijo que es importante este tipo de eventos porque la pandemia no les ha permitido llevar a cabo todas las actividades culturales acostumbradas, por lo que es vital que se sigan promoviendo de manera virtual las artes y la riqueza que tiene nuestro país, en este caso a través de la danza.

Revisar tambien

Ilegal presunta universidad en San Miguel Reyes Putla

Alertan por presunto fraude IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: