lunes , abril 15 2024
Inicio / Destacadas / Impulsan garantizar paridad de género en la administración pública municipal

Impulsan garantizar paridad de género en la administración pública municipal

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de marzo de 2020. En materia de paridad de género, en comisiones del Poder Legislativo estudian modificar ordenamientos jurídicos, para que en las entidades y dependencias municipales, también sea obligatoria la paridad de género.

Se trata de una iniciativa de ley con proyecto de decreto, con la que se busca adicionar un párrafo al Artículo 91 la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para establecer que “el nombramiento de las y los titulares de las dependencias o entidades de la Administración Pública Municipal, se deberá cumplir el principio de paridad de género”.

Entendiendo la paridad como una medida permanente para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de la opinión pública, no como una medida de acción afirmativa de carácter personal, ni una medida compensatoria, más bien por principio Constitucional.

En los considerandos, el legislador promovente de la iniciativa, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, precisa que para el cumplimiento de la paridad como principio Constitucional, se establecieron en el uso de la libertad configurativa de los Congresos, diversas reglas que permitieron grandes avances en materia de paridad, al aplicarse lo establecido en las leyes: General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley de Partidos Políticos, y las Leyes Electorales de las Entidades Federativas.

Puso como ejemplo la Cámara de diputados federal, donde por primera vez, se rebasó el umbral de 200 curules ocupadas por mujeres.

La iniciativa de reforma fue turnada a la comisiones permanentes correspondientes, para su análisis, discusión y dictaminación.

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: