sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Destacadas / Impulsan foros ciudadanos para crear ley de protección al maguey en Oaxaca

Impulsan foros ciudadanos para crear ley de protección al maguey en Oaxaca

La iniciativa de construcción de una norma para cuidar el agave es una propuesta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca.

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de septiembre de 2022.- Con la participación de productores, académicos, ingenieros, sociedad civil y diputados, se realizó en el Congreso local el tercer foro previo a la construcción de una iniciativa de ley para proteger el maguey en Oaxaca.

Esta propuesta surge de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, de la 65 Legislatura local, quien además decidió escuchar las voces de las y los ciudadanos antes de desarrollar el proyecto de ley.

“Mucho se ha hablado del mezcal pero estamos descuidando la parte más importante, tenemos muchas especies endémicas de maguey que están en peligro de extinción, y los mismos señores nos han dicho que ellos están preocupados porque solo están cosecha y cosecha, corte y corte, y no se está haciendo un verdadero trabajo para reproducir esas especies”, explicó la presidenta de la comisión legislativa, Ysabel Martina Herrera Molina.

Para evitar una iniciativa vana que no incluya las inquietudes verdaderas de los productores del maguey, este grupo legislativo promovió un Congreso abierto, es por ello que los trabajos para desarrollar la propuesta comenzaron en agosto de este año con la visita al palenque en San Juan Guelavía, Tlacolula, donde se reunieron con el maestro mezcalero Octavio Salvador Martínez, ganador del primer lugar del concurso de la piña de maguey más grande de Oaxaca.

Después comenzaron los foros, el primero en la Universidad de la Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el segundo en San Juan del Río, Tlacolula, y el tercero en el Congreso de Oaxaca realizado este jueves.

Durante estos encuentros han dialogado directamente con los productores de maguey, y han escuchado las opiniones de los integrantes del Sistema Producto Maguey-Mezcal, del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, del Laboratorio de Cultivos Vegetales del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, así como autoridades municipales, asociaciones civiles, entre otros expertos.

El objetivo es reunir las opiniones para crear una ley que regule, cuide y proteja los magueyes nativos de Oaxaca, ya que hay especies en riesgo de extinción.

“Que a través de esta ley podamos establecer los programas de cómo cuidar, cómo proteger y multiplicar la producción del maguey, con cuidado y respeto a nuestro entorno, para evitar las deforestaciones masivas, y con ello podamos tener un desarrollo sostenible y sustentable. Es decir, que podamos heredar este Oaxaca hermoso, estos cultivos que le dan fama y economía a nuestro estado, a las siguientes generaciones”, expresó el legislador Luis Eduardo Rojas Zavaleta, integrante de la comisión.

Después de este foro, continuará la creación de la iniciativa para después ser presentada al pleno, y una vez que sea enviada a comisiones para su estudio, se prevé la realización de cinco foros más para su análisis y dictaminación.

Dicha Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca está integrada también por las diputadas Tania Caballero Navarro, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, y el legislador Pablo Díaz Jiménez, quienes de igual manera presidieron el evento. Al foro asistió también la congresista Nancy Benítez Zárate.

Revisar tambien

Realizan mega tequio en el primer cuadro de Huajuapan

COMUNICADO Huajuapan de León, Oaxaca; 03 de diciembre del 2022.- Personal de las diferentes áreas ...

A %d blogueros les gusta esto: