viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Impulsan en la mixteca proyectos de la Sociedad Civil

Impulsan en la mixteca proyectos de la Sociedad Civil

Entregan constancias de diplomado en Huajuapan
FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de Impulsar proyectos elaborados por la sociedad civil, se impartió un diplomado con integrantes de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, informó Fernando García, coordinador del Proyecto Polo para la ciudadanía participativa, que se está dedicando a fortalecer proyectos, relacionados con políticas públicas con perspectiva de paz.


Abundó que fueron en total 173 participantes en este diplomado, siendo en Oaxaca en la región de valles centrales y en la región mixteca específicamente en Juxtlahuaca y Huajuapan de León, y acudieron quienes participaron de la región mixteca.


Dijo que tomaron parte a través de un módulo virtual, que tuvo tres ejes: construcción de paz, fortalecimiento organizacional e incidencia en políticas públicas, y fue a través de sesiones interactivas, como las organizaciones iban aprendiendo como incidir en políticas públicas, como mejorar su organización, y como diseñar proyectos basados en construcción de paz.


Mencionó que uno de los objetivos del proyecto es generar primero fortalecimiento de la sociedad civil, “porque nosotros vemos que hay muy buena voluntad, pero a veces no hay las herramientas o los espacios de encuentro para que puedan compartir con nuestras organizaciones”.
“Después generar redes para que estas organizaciones puedan unirse, puedan trabajar de manera conjunta de hecho aquí en Huajuapan tenemos una red muy fuerte que es la red por la defensa del derecho humano al agua y saneamiento y tenemos en la región de Juxtlahuaca una red también de productores orgánicos, por lo que la idea es que se trabaje en conjunto, y no de manera solitaria”.


Fernando García dijo que, si las organizaciones que ya están trabajando se unen con un fin en común, pueden lograrlo, y otro de los objetivos del proyecto es el dialogo con las autoridades, así como construir un proyecto de políticas públicas, en donde la autoridad no es el enemigo, y que la autoridad vea a la sociedad civil como un aliado.

Señaló que tienen varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas SIKANDA, A.C., en Huajuapan; Fondazione AVSI, otra más de voluntarios, así como un socio estratégico en la Ciudad de México que trabaja en Guerrero que es Centro Lindavista y otro socio que se llama SEPICJ, A.C., que trabaja en la región de Tehuacán, Sierra Negra y Mixteca Poblana.


Finalmente dijo que son organizaciones de la sociedad civil con cofinanciamiento de la unión europea y se les entregaron su diploma de participación a trece personas y a algunos mentores que fueron personas que acompañaron a los participantes ayudándoles a resolver dudas, a resolver las tereas y hacerles un acompañamiento integral.



Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: