jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Impulsan elaboración de esculturas con material de desecho de partes automotrices
Impulsan elaboración de esculturas con material de desecho de partes automotrices

Impulsan elaboración de esculturas con material de desecho de partes automotrices

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Con una trayectoria de más de 45 años en la elaboración de figuras y esculturas hechas a base de piezas inservibles de autos y camiones, Enrique Martínez Crespo, mejor conocido como “El Carnal”, continúa elaborando este tipo de trabajos que inició como pasatiempo, derivado de su oficio de mecánico automotriz, cuyo taller lleva la denominación del sobrenombre con el que se le conoce.

Oriundo del municipio de Santo Domingo Tonalá, y avecindado en Huajuapan, desde hace más de medio siglo, el singular escultor refiere que, en su taller mecánico, fue notando que las piezas usadas que sobraban de las reparaciones “se parecían a algo”, por lo que empezó a coleccionar las que consideraba que podían servirle.

Mencionó que poco a poco fue elaborando las esculturas de diferentes tamaños las que fue guardando y coleccionando porque dijo, cada una de ellas representa un esfuerzo y una creación que ha hecho a través de los años, pero también a base de otros materiales como hueso y piedra, entre otros.

Dijo que lo han invitado a exponer sus trabajos en diferentes instituciones y escuelas, como la Casa de la Cultura de Huajuapan “Maestro Antonio Martínez Corro”, así como en municipios como Santiago Chazumba, en donde expuso unas 100 de sus obras.

Refirió que ha sido un camino largo la que ha recorrido como escultor, de manera paralela con su oficio que inició, tiene ya también bastante tiempo y que sirvió prácticamente de base para su actividad de creador.

Recordó que, de niño, sus maestros les ponían a elaborar trabajos manuales, por lo que dijo que aprendió, y de ahí le surgió el gusto por esta actividad, que fue aprendiendo y que se pueden hacer figuras de raíces, de huesos, así como de piedras y de fierro, por las diferentes formas.

Martínez Crespo acudió como invitado a la Secundaria Técnica 152 de Huajuapan, donde se llevó a cabo lo que denominaron como “La Feria de Don Quijote de la Mancha”, de la materia de Literatura de grupos de la escuela, que incluyó una obra de teatro, así como una exposición de trabajos literarios y de figuras elaborados por los alumnos.

En este marco el artista expuso algunas de las figuras que tiene del personaje, en este marco se pudieron observar dichos trabajos, además de los dibujos y figuras que el público presente, padres de familia y alumnos pudieron disfrutar.

De esta manera Enrique Martínez Crespo alterna su actividad de mecánico automotriz con el de escultor a base de estos materiales.

Revisar tambien

SAT inmoviliza cuentas bancarias al SAPAHUA

**Actualmente son 19 mil 399 usuarios de este sistema Huajuapan de León, Oax.-El administrador del ...

A %d blogueros les gusta esto: