viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Impulsan el autoconsumo en la mixteca a través de huertos urbanos

Impulsan el autoconsumo en la mixteca a través de huertos urbanos

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de impulsar el autoconsumo y el cuidado de la salud, se llevó a cabo un taller de Huertos Orgánicos Urbanos, informó la empresaria Rita Ramírez Martínez, quien señaló que se promueve asimismo el reciclado en esta actividad que se puede realizar en espacios reducidos para beneficio de la ciudadanía.


Abundó que con ésta actividad resultó muy interesante, dada la importancia de que los habitantes de esta zona aprendan a llevar a cabo éste tipo de huertos familiares en las zonas urbanas, para que sea el autoconsumo un elemento importante para abatir los gastos que se hacen a este respecto, además de la parte ecológica de cuidar la tierra.


Por su parte Verónica Romo Directora del Centro IBKA de la ciudad de México, organismo que impartió el curso, mencionó que es importante aprender a crear sus propios elementos por cuestiones de salud, para nutrirse mejor y para conectar con la tierra para poder contribuir ir a crea un mundo mejor.


“La idea además es que no importa si tenemos o no tenemos tierra, que es lo ideal, sino que aprendamos a hacer nuestros huertos en la casa, aprovechando azoteas, o hasta un metro cuadrado, donde se puedan tener 10 o 12 cultivos diferentes y de ahí ya tener nuestro consumo, evidentemente por cuestiones de economía pero también por salud”.


Dijo que actualmente se está consumiendo muchos químicos, toxinas y alimentos que no son naturales y necesitamos regresar a lo natural sobre todo en una tierra que es muy rica como la del país y sus regiones, por lo que se deben aprovechar estas condiciones.


Explicó que por lo anterior, en la región mixteca se puede sembrar lo que sea de las variedades de perecederos, ya que por la altura donde se encuentra esta región, la tierra es muy fértil.


Consideró que todos los habitantes deben aprender a aprovechar muy bien estas condiciones para incluso enseñar a los niños y jóvenes, porque de ésta manera se puede concientizarlos de dejar de consumir tanta comida chatarra y cambiar sus hábitos alimenticios.


Finalmente el ponente Franklin Blanco, especialista en invernaderos y cultivos orgánicos, aseguró que con este tipo de talleres se trata de volver a la tierra y a la esencia, saber dónde estamos, porque en este mundo cambiante, con cambio climático y contaminación, se tiene que generar conciencia, enfocarnos en una nueva generación y sobre todo cultivar y volvernos auto sostenibles.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: