martes , marzo 31 2020
Inicio / Cultura / Impulsan el arte y la cultura a través de festival en la Mixteca

Impulsan el arte y la cultura a través de festival en la Mixteca

Participan jóvenes artistas de Oaxaca, Veracruz Guerrero y CMX


FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con el fin de difundir la cultura a través de varias expresiones, jóvenes artistas de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México, llevan a cabo en diferentes cabeceras municipales de la Región Mixteca, como Huajuapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, pero además Pinotepa y Jamiltepec, el Festival Artetinujei, afirmó el promotor del evento Joel Merino.


En conferencia de prensa, abundó que el proyecto es que éste festival se realice cada año, y para ello en ésta primera edición en Huajuapan y los municipios de la mixteca mencionados participan los artistas Armando Villa, Ángel Melchor Morales y Emmanuel Bruno Pineda de Querétaro, el propio Joel Merino de Oaxaca, Gloria Ochoa de Veracruz, Alejandro Ramos de Guerrero entre otros.


“No queremos que se quede sólo como una llama sino que se replique cada año y que se vaya fortaleciendo y que sirva para revitalizar y fortalecer la cultura y para ello se lleva a cabo en las cabeceras municipales que se han mencionado para que tenga la importancia requerida”, dijo.


En su intervención, otra de las participantes en este festival, Gloria Ochoa de Orizaba Veracruz, aseguró que las principales dificultades a las que se han enfrentado al difundir e impulsar el arte y la cultura, a través de estas actividades, son el conseguir recursos de las instancias encargadas de estos temas.


Mencionó que sin embargo siempre se han buscado estas posibilidades de que las dependencias de gobierno dedicadas a estos menesteres les apoyen, buscar a las instituciones, incluso alguna académica, por lo que dijo que se han creado redes de apoyos para seguir adelante con este proyecto, que busca difundir las obras de los pintores y escultores participantes.


Finalmente informaron que el colectivo Artetinujei se fundó desde el 2015 y se han logrado llevar a cabo festivales no solo en Oaxaca, sino en Querétaro y han sido de la misma forma, con la colaboración de diversos artistas, con lo cual buscan la conservación de las culturas de las diferentes regiones, en este caso de la Mixteca, y para ello sigue habiendo mucho trabajo de las gentes de las propias comunidades, puntualizó.

Revisar tambien

Ayuntamiento entregó material a Hospital Pilar Sánchez Villavicencio

Comunicado “En la medida que contengamos y nos cuidemos en la segunda fase, la tercera ...

A %d blogueros les gusta esto: