sábado , abril 27 2024
Inicio / Locales / Impulsa SAGARPA producción ganadera en la Mixteca

Impulsa SAGARPA producción ganadera en la Mixteca

Falta organización de ganaderos para acceder a programas de apoyos federales
IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cerrara la ventanilla de recepción de apoyos el pasado 30 de marzo, en el programa de Fomento Ganadero, el jefe de Distrito de Desarrollo Rural en la Mixteca Antonio Felipe López Hernández, informó que en la región, hace falta la organización de los ganaderos para que puedan acceder a los programas del gobierno federal.

Dijo que el programa Fomento Ganadero, tiene el objetivo de contribuir al aumento de la producción ganadera mediante apoyos para infraestructura o mejoramiento del ganado con la adquisición de sementales, sin embargo para que el productor pueda acceder a estos recursos debe acreditar con documentos que se dedica a la actividad pecuaria.

Mencionó que el primer requisito, es que tengan integrada la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), un documento que entrega el organismo auxiliar, que es el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), dependiente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y que opera a través de las Uniones Ganaderas Regionales.

En Huajuapan existe una oficina de SINIIGA, con lo cual la SAGARPA tiene un convenio para su operación y funcionamiento, la cual certifica que un productor es ganadero y con esto se procede a la identificación de su ganado mediante un arete.

López Hernández, abundó que luego de contar con la UPP, y organizarse a través de una asociación ganadera, se podrá incorporar un programa de sanidad animal, sin embargo los productores tienen un temor infundado para registrar su ganado, que de hacerlo podrán adquirir apoyos para mejorar su producción, así como la asesoría técnica con médicos certificados para la sanidad de su ganado.

“Al tener una asociación ganadera, permitirá entrar a programas de campañas de atención de sanidad, trabajando principalmente con el control de la tuberculosis y la brucelosis y en la región hace falta integrar más asociaciones, concentrándose la mayoría en la zona de Putla y Zacatepec, en Huajuapan existe una que está inactiva”.

Comentó la importancia de llevar un control de sanidad animal, ya que las brucelosis y tuberculosis, son enfermedades conocidas como zoonóticas , las cuales son transmitidas al humano si no se detectan, por eso reiteró también la importancia de que los ganaderos se integren en asociaciones.

Invitó a los ganaderos a que se acerquen a las oficinas de la SAGARPA donde podrán obtener información y asesoría para adquirir el documento que los acredite como ganaderos y puedan tener acceso a los beneficios de los diferentes componentes que integran el programa de fomento ganadero

.

Revisar tambien

Piden que senador Adolfo Gómez respete los usos y costumbres

**El senado no es un centro ceremonial o de pedimento; Salvador Bazante sobre rito impulsado ...

A %d blogueros les gusta esto: