lunes , mayo 27 2024
Inicio / Destacadas / Impulsa IMSS tratamiento oportuno para pacientes pediátricos oncológicos en Tabasco

Impulsa IMSS tratamiento oportuno para pacientes pediátricos oncológicos en Tabasco

  • El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, informó que se han reforzado las acciones para iniciar el tratamiento oncológico que requieren los pacientes de la entidad.
  • Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 110 reunión de trabajo de manera virtual con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa de manera permanente el diagnóstico oportuno para iniciar el tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 Villahermosa, Tabasco.

Durante la 110 reunión del grupo de trabajo entre autoridades del IMSS con las madres y los padres de menores con cáncer, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que tras una visita de seguimiento a la unidad el pasado 27 de enero, se constató que se han reforzado las acciones para iniciar el tratamiento oncológico que requieren los pacientes de la entidad.

Agregó que el ONCOCREAN de Tabasco dispone de un espacio físico para la administración de quimioterapia ambulatoria exclusiva para niñas y niños, se realiza la capacitación continua por parte de Enfermería en el manejo del catéter puerto y se cuenta con una mesa de trabajo integrado por las jefas de Asistentes Médicas, Urgencias, Enfermería y Pediatría.

En sesión virtual, Enrique López comentó que este Centro de Referencia Estatal dispone de una atención de excelencia a partir de otorgar los servicios mediante espacios adecuados, la capacitación continua a médicos y enfermeras, contar con la oportunidad diagnóstica y terapéutica, realizar la cobertura del personal de salud, disponer de medicamentos base y terapias dirigidas, y aplicar nuevas tecnologías de diagnóstico.

Abundó que el personal Médico y de Enfermería del HGZ No. 46 Villahermosa se ha capacitado en diagnóstico temprano de cáncer en la infancia y adolescencia, manejo de la Hora Dorada a fin de administrar la primera dosis de antibiótico en pacientes con riesgo de neutropenia febril, es decir, fiebre y un número de células inmunitarias en la sangre más bajo que el normal.

Abundó que a médicos, residentes, enfermeras y enfermeros son instruidos en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), para prevenir el deterioro clínico en los pacientes pediátricos con leucemia, y llevan a cabo un taller de manejo y uso de medicamentos oncohematológicos.

El coordinador de Atención Oncológica explicó que el Centro de Referencia Estatal del IMSS en Tabasco tiene una cobertura de personal médico suficiente para  atender a menores en todos los turnos. “La verdad el ONCOCREAN de Villahermosa ha hecho las cosas muy bien”.

Respecto a los medicamentos oncológicos, López Aguilar expuso que se cuenta con una planeación del requerimiento del ONCOCREAN mediante una adecuada planeación, entrega oportuna y suministro conforme a las prescripciones.

Indicó que se dispone de nuevas tecnologías de diagnóstico como el envío de muestras de inmunofenotipo y de enfermedad residual mínima de los pacientes con leucemia al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), estudios de histocompatibilidad en Banco de Sangre de los Centros Médicos Nacionales (CMN) Siglo XXI y La Raza, y envío de tomografía de emisión de positrones (PET) al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 160 nuevos derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos durante las últimas dos semanas, con ello suman 11 mil 773 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 49 de Segundo Nivel.

Informó que dentro del sistema de Banco de Sangre se han registrado más de 512 mil citas, más de 306 mil hombres y 215 mil mujeres, herramienta que ha facilitado a los usuarios agendar su asistencia para donar. Actualmente los sitios que generan más citas para pre-donantes son los Bancos de Sangre de los CMN de La Raza y Siglo XXI en la Ciudad de México.

En esta 110 sesión de trabajo, se acordó dar seguimiento en la atención a diversos casos de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del Seguro Social.

Estuvieron de manera virtual por parte del IMSS, el jefe de Oficina de Control, doctor Carlos Quezada Sánchez; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Adriana, Alma, Alma Lidia, Ana, Anabelle, Araceli, Brenda, Brenda Verenica, Daniela, Daniela Flores, Deysi, Elizabeth, Estefanía, Estrella, Flor, Gabriela, Gloria, Hilda, Isabel, Jessica, Juana, Karen, Laura, Lidia, Lizbeth, Margarita,  María Brenda, María Elena, María Guadalupe, Marlen, Mayra, Mónica, Nohemi, Perla, Raquel, Rocío, Silvia, Vianey y Wendy; y los señores Mario e Iván. 

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca colabora en operativos interinstitucionales junto a SSPC, Guardia Nacional y SEDENA

·       Se realizan recorridos de disuasión en todo el estado como parte de la estrategia de ...

A %d blogueros les gusta esto: