jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Impulsa Diputada Leticia Collado trabajo legislativo en pro de las lenguas maternas.

Impulsa Diputada Leticia Collado trabajo legislativo en pro de las lenguas maternas.

Comunicado

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999.

De acuerdo con el INALI, México es un país multilingüe y pluricultural, donde se hablan 68 lenguas indígenas, siendo la nación con mayor diversidad lingüística en el mundo.

En el Estado de Oaxaca la constitución reconoce a los siguientes pueblos indígenas: Amuzgos, Cuicatecos, Chatinos, Chinantecos, Chocholtecos, Chontales, Huaves, Ixcatecos, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Tacuates, Triquis, Zapotecos y Zoques.

En entrevista con la Diputada Leticia Collado Soto, representante del Distrito 06,Huajuapan de León, en ésta LXIV Legislatura del Congreso del Estado, platicamos sobre la importancia de ésta fecha, pero sobre todo sobre ¿Qué se está haciendo desde la Legislatura en relación a las Lenguas Maternas?

En relación a la lengua materna, menciona que una de las principales causas que origina que éstas se vayan perdiendo es la falta del habla, y una de las razones que ocasionan tal situación es la discriminación, y continuamente somos testigos que en las instituciones públicas no se les atiende debidamente, por tal razón, desde la LXIV Legislatura estamos trabajando para que la normatividad, en el funcionamiento de las instituciones públicas atiendan esta situación.

Comparto que, en mi agenda de trabajo local, hemos promovido iniciativas significativas para proteger las lenguas maternas, una de ellas, la reforma al Artículo 80 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Oaxaca, donde se reforma la fracción XXIII y se obliga al Gobierno del Estado que en cada distrito rentístico o judicial la atención a autoridades municipales, auxiliares y comunitarias sean en su lengua materna, con el objetivo de garantizar el diálogo y la preservación de las lenguas originarias, reforma aprobada en junio de 2019 y publicada en el Periódico Oficial del Estado en agosto del mismo año.

El derecho a la información en las Lenguas maternas, con este objetivo, se encuentra en estudio la Iniciativa que propuse donde se reforman los artículos 15, 18 y 87 fracción III inciso (g) de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, para garantizar traducción, la difusión en medios alternativos y la publicación de la información inherente al derecho de acceso a la información pública en las lenguas maternas de los pueblos originarios reconocidos en el Estado de Oaxaca.

Para combatir la discriminación, tenemos en estudio la iniciativa que busca reformar el artículo 5 y 58 de la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, donde se busca que la administración pública estatal y municipal se implementen políticas públicas multiculturales que garanticen la NO discriminación de los Pueblos Indígenas.

Por último, es importante señalar que presenté como iniciativa, la Creación de un Centro de Estudio, Fomento y Preservación de las Lenguas Indígenas, cuyo objetivo es la investigación, el rescate, el fomento y la difusión de las lenguas maternas. Propongo que se cuente con interpretes para atender las solicitudes de las comunidades y ciudadanía que lo requiera, en su lengua materna, facilitando el dialogo con los legisladores, fomentar el habla de las lenguas indígenas, evitar la discriminación y prevenir el riesgo de desaparición de las lenguas.

Finaliza la diputada, expresando que los trabajos legislativos, se están construyendo con la participación de los pueblos, en se sentido se continuará con la intención de que cada día se habla de buenas noticias en relación a nuestras lenguas originarias.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: