viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Impulsa DDHPO dignificación de centros de detención municipal

Impulsa DDHPO dignificación de centros de detención municipal

Al participar en la Reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad Región Oaxaca de Juárez, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla, expuso la urgencia de dignificar los centros de detención municipal y establecer protocolos que garanticen la vida de las personas que son resguardadas en estos espacios.

Ante el director general de la Coordinación con Entidades Federativas Zona 2 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Santiago Segui Amortegui; el presidente municipal capitalino, Francisco Martínez Neri y la coordinadora para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; el defensor de los derechos humanos señaló que de 2015 a septiembre de 2022 se han registrado 16 muertes en cárceles municipales.

Y agregó que, en ese mismo periodo de tiempo, se han documentado también 474 quejas relacionadas con presuntos abusos policiales, lo que demuestra la urgencia de establecer protocolos de actuación homogeneizados que permitan garantizar la vida e integridad física de las personas detenidas.

Acompañado por autoridades de municipios conurbados a la capital, destacó la importancia de que los ayuntamientos cuenten con sitios dignos para hombres y mujeres, donde resguardar a las personas detenidas por faltas administrativas, o, en tanto se canalizan a las instancias competentes.

También, apuntó la urgencia de la instalación de cámaras de videovigilancia en los centros de detención, que permitan monitorear de manera permanente la situación en la que se encuentran las personas que están bajo resguardo de la policía municipal.

Rodríguez Alamilla planteó la necesidad de que las y los uniformados cuenten con capacitación y que las autoridades municipales consideren a la Defensoría como un ente aliado en la construcción de espacios seguros y respetuosos de los derechos humanos.

En su oportunidad, el director general de la Coordinación con Entidades Federativas Zona 2 de la SSPC del Gobierno de México, Santiago Segui Amortegui ofreció al ombudsperson oaxaqueño, la posibilidad de establecer un protocolo no solo para Oaxaca, sino para todas las policías de la zona 2, que permita garantizar la seguridad y dignidad de las personas que son detenidas.

Recalcó la importancia de la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en las mesas de seguridad y, sobre todo, para promover actuaciones bajo estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: