viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Impulsa CDI a crear empresas con identidad Mixteca

Impulsa CDI a crear empresas con identidad Mixteca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- En el marco de la XVII semana cultural, el Instituto Bernal Díaz del Castillo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lleva a cabo una expo de productos con el distintivo “Manos Indígenas: Calidad Mexicana” en la que diversas empresas originarias de la región Mixteca dieron a conocer sus productos a los jóvenes estudiantes de dicha Universidad.

El objetivo principal de dicho evento fue dar a conocer a los jóvenes estudiantes las empresas que se están generando en la región con un enfoque de identidad y de igual manera, que los estudiantes conozcan las oportunidades que existen como personas emprendedoras a partir de generar sus propias empresas, por medio de los sistemas productivos que existen en la región.

Anastasio Villareal Díaz, Director de la Coordinación CDI con sede en el Distrito de Silacayoapam, expresó que los jóvenes deben tener conocimiento y sobre todo el objetivo de generar su propia empresa, ya que por medio de ese método, al ir creciendo las microempresas, van generando ofertas de trabajo para otras personas más.

Dijo que toda la semana se presentará un ciclo de conferencias para tocar temas de los productos y servicios trabajados con identidad en la región mixteca, así como también, la presentación de proyectos productivos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Por otro lado, en esa misma semana se estarán realizando concursos de talentos y actividades deportivas.

“Recordemos que el trabajo que nosotros traemos de corredores bioculturales va enmarcado en el sentido de poder trabajar servicios y productos pero con identidad, algo que en nuestra región mixteca baja se ha ido perdiendo, el cómo es su lengua, su vestimenta y tradiciones”, apuntó.

De igual manera, Villareal Díaz comentó que se está impulsando el desarrollo de los negocios motivando a que les pongan nombres a sus empresas o negocios con logos en lenguaje mixteco y así mismo a los nombres de los productos.

Abundó que se instalaron productores de Santa María Yucuhiti con la presentación de café orgánico, además Santos Reyes Tepejillo con miel, de igual forma, se estableció el grupo “Sinaí” con la oferta de productos artesanales hechos a base de fibra sintética, el grupo “Celebración en Tradición” de Santiago Cacaloxtepec con figuras de papel y cartón, así como dos mezcalerías importantes, El viejo Manuelón y Mezcal Dos Coyotes.

Por último, también afirmó que es importante dar impulso a un producto muy regional de la mixteca como es la pitaya, por lo que también fueron invitados productores de San Juan Joluxtla y de San Juan Yolotepec quienes realizan la cosecha del fruto.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: