miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / Impulsa CANIRAC la cultura en Huajuapan

Impulsa CANIRAC la cultura en Huajuapan

R.Ramírez/Igavec
Huajuaan de León, Oax.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Huajuapan, impulsa la cultura al permitir la exposición pictórica de artistas mixtecos en sus restaurantes, con el fin de que los comensales no solo degusten sus platillos, sino también admiren el talento artístico de la región agrupados en el colectivo Iluminarte.
El presidente de la Canirac, Oscar Alfonso Pérez García, refrendó el compromiso de los restauranteros para difundir el arte a través de sus establecimientos “como espacios para la recreación audiovisual y gastronómica¨ y que inauguraron la noche del pasado 24 de febrero con la primera exposición pictórica con cuadros del artista plástico Jaime Moisés Herrera Reyes, quien se identifica bajo el seudónimo de “Jim Fmaa Zopilote.”
Son cuadros al óleo que destacan los claroscuros de sus pinturas con el tema “lenguaje de nuestra identidad”, en el que resaltan entre colores luminosos y sombras los elementos de la identidad oaxaqueña, como la anatomía femenina de la región triqui, o bodegones con utensilios mixtecos.
Jim Fmaa Zopilote, señala que pretende dar realce a la Región Mixteca con sus cuadros en los cuales plasma los productos de la región mixteca, como las calabazas, guajolotes, pitallas, cazuelas y jarrones que se han usado como utensilios culinarios y forman parte de la cultura mixteca y que ahora se exponen en el restaurant Las Palmas y que estarán expuestos alrededor de 30 días.
Expone un retrato a lápiz del luchador social y artista plástico, el maestro Francisco Toledo, bajo la técnica de grafito que combina con la mezcla de agua y pegamento, técnica en la cual apenas inicia, afirma el artista. Así también resalta un cuadro al óleo sobre cuero o zalea de chivo, que muestra el tradicional mole de caderas.
Menciona que para la composición de sus obras pueden llevarle varias semanas o meses, no hay tiempo específico ya que cuando acomoda un lienzo para pintar, se introduce en el mismo y acomoda los elementos, luego al salir lo observa y si no le agrada, vuelve a meterse para hacer un reacomodo hasta que logre la creación deseada.
Revela que varios de sus cuadros, son producto de su total imaginación, no están basados en alguna fotografía, como la mujer triqui, solo fue creado en su mente y añade que cual albañil, fue poniendo piedra por piedra para la decoración de la figura, sin perder detalle, hasta el más mínimo como el tapón del bule que porta la mujer al acudir por agua a la fuente. El pasto que crece en la orilla de los tabiques, el mismo desgaste de los elemento por el paso del tiempo.
Por su parte el director del colectivo Iluminarte, Sergio Santillán, dijo que buscan que en los restaurantes afiliados a la CANIRAC, se establezcan las galerías permanentes en apoyo al artista con la posibilidad de que también adquieran las obras y se siga difundiendo el talento artístico que existe en la mixteca.
Señaló que también seguirán insistiendo en la creación de una universidad de las bellas artes, que a la fecha no han recibido respuesta de los gobernantes para que los 195 municipios de la Mixteca se ven beneficiados y se certifique el talento de los mixtecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: