martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Impulsa Benjamín Robles apoyo al mezcal y protección a nombre

Impulsa Benjamín Robles apoyo al mezcal y protección a nombre

#Comunicado

A fin de vigorizar el crecimiento agroindustrial de Oaxaca y fomentar la generación de empleos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) a considerar mayores apoyos a los pequeños productores de mezcal del Estado de Oaxaca.

La propuesta presentada por el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya también busca que se proteja la producción en algunos estados, incluyendo Oaxaca, al contar con la «Denominación de Origen», por lo que son los únicos lugares donde se puede producir «mezcal».

“Las oportunidades de negocios deben tener un especial y amplio apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal. Sin esto, el crecimiento del sector empresarial, ligado a la cadena producción-circulación del mezcal, difícilmente podrían tener un urgente éxito mayor en las inversiones y en la generación de empleo”, explicó en la iniciativa.

El también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, refirió que este año la Sagarpa destinó 20 millones 845 mil 746 pesos para la cadena productiva Agave-Mezcal en Oaxaca, como parte de la estrategia para aumentar la productividad y competitividad del sector.

Pero esta cantidad, indicó, es completamente insuficiente para siquiera conservar la producción del mezcal silvestre.

Y es que mencionó que, de acuerdo a datos de la Comercam, el año pasado, Oaxaca exportó 914 mil litros, lo cual, sumado a la producción para el mercado nacional, le ofrece trabajo a 26 mil familias, con 5 mil empleos directos y 25mil indirectos; e involucra a 300 productores, 170 envasadores, 155 comercializadoras y 148 marcas certificadas.

Por ello es de urgente necesidad el otorgamiento de mayores facilidades a un sector que ha crecido 400 por ciento en los últimos seis años, pero que en realidad podría estar creciendo a ese ritmo anualmente, si las inversiones se hacen oportunamente, expuso Benjamín Robles.

Para el senador, el desempleo, los salarios bajos, la desigualdad del ingreso, la pobreza y marginación actual en Oaxaca, tienen que ser combatidos con programas de apoyo empresarial mucho más amplios, mucho más cooperativos y mucho más creativos,

Por lo que, los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, coincidieron con el espíritu de la proposición con punto de acuerdo, el cual fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: