jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Importante el respeto y autonomía a los pueblos y comunidades originarias

Importante el respeto y autonomía a los pueblos y comunidades originarias

Alain Albarrán


Tlaxiaco, Oax.,- En medio del día internacional de los pueblos indígenas la desigualdad, violación a los derechos de las comunidades es una constante en el país y en Oaxaca, es por ellos que esta fecha varias organizaciones, grupos sociales y funcionarios expresan la necesidad de ser más enérgicos en la defensa de los pueblos y su forma de vida.


José García Bautista, regidor de Alumbrado Público, coincidió en levantar la voz con más energía este y todos los días del año, por promover incluso dentro de la función pública el respeto y a las comunidades y pueblos originarios.


Dijo que desde esta administración en respeto, cordialidad y construcción de los mejores diálogos es y será la relación de este gobierno municipal, para atender las necesidades, abonar a la autonomía y forma de organización de los pueblos.


En ese mismo contexto, Arcelia López Hernández, diputada local, contextualizó que A finales de 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas acordó proclamar el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Con su resolución, publicada a principios de 1995, la Asamblea General reconoció la riqueza cultural y la diversidad de las comunidades originarias, así como la necesidad de proteger y mejorar su situación económica, social y cultural.


Desde entonces, el 9 de agosto ofrece la oportunidad para que Estados, organismos internacionales y asociaciones civiles participen creando conciencia sobre la situación de los grupos indígenas alrededor del mundo.


Es por ello como Legisladora, refrendó su compromiso de seguir trabajando siempre por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, por su libertad y autonomía, pero sobre todo por la defensa de la gran riqueza cultural que posee cada uno de los 17 pueblos indígenas de nuestro estado.


En el trabajo legislativo, Arcelia López, propuso una iniciativa en el que planteo el nombramiento de diputados elegidos por sistemas normativos internos, se pretende que en lugar de los diputados plurinominales se nombres estos diputados la ley reglamentaria señalará el proceso de selección.


En materia de educación para que la educación en las comunidades indígenas se dé en lengua indígena.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: