jueves , mayo 23 2024
Inicio / Destacadas / Implementará IMSS ONCOCREAN en HGR No. 1 de Ciudad de México para beneficiar a menores con cáncer

Implementará IMSS ONCOCREAN en HGR No. 1 de Ciudad de México para beneficiar a menores con cáncer

  • Será el Centro de Referencia Estatal treinta y seis, contará con ocho camas, de las cuales dos brindarán servicio para el tratamiento de los pacientes en cuidados paliativos.
  • La doctora María de los Ángeles del Campo Martínez indicó que se incrementará el número de procedimientos de trasplantes de células troncales hematopoyéticas en el HGR No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”.
  • Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 111 reunión de trabajo de manera virtual con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre los avances del Plan Estratégico OncoIMSS Infantil, cuyo objetivo es implementar un nuevo Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” en la Representación del IMSS en la Ciudad de México Sur.

Durante la 111 reunión del grupo de trabajo entre autoridades del IMSS con los padres de menores con cáncer, la doctora María de los Ángeles del Campo Martínez, en representación del coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que el ONCOCREAN treinta y seis contará con ocho camas, de las cuales dos brindarán servicio para el tratamiento de los pacientes en cuidados paliativos, además tendrá la ventaja de contar con un área de trasplante a fin de reforzar la atención oportuna, integral y de calidad con tratamientos especializados.

En sesión virtual, abundó que con ello se incrementará el número de procedimientos de trasplantes de células troncales hematopoyéticas, independientemente de la regionalización, dada la alta demanda de este tratamiento prioritario, con ello se logrará atender el mayor número de patologías oncológicas pediátricas y disminuir los envíos de pacientes a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico (CMN) Siglo XXI.

La doctora del Campo Martínez añadió que dentro de la estrategia está en proceso la contratación de un hematólogo y un oncólogo pediatras para cubrir los turnos matutino y vespertino, se iniciará con el personal de Enfermería que está en el HGR No. 1, y la Coordinación Técnica de Enfermería envió el listado de 10 enfermeras y enfermeros que iniciaron su capacitación para la atención del paciente con cáncer del 13 al 17 de febrero.

“Trabajo Social está en comunicación con la psicóloga Evelyn Serna, de la Coordinación de Atención Oncológica para la capacitación en el programa Tú eres magia y también se ha trabajado en forma conjunta con el personal Médico, de abastos y administrativo y, actualizaron su Consumo Promedio Mensual, ajustaron las cantidades que se requieren así como de los insumos y están por agregar algunos medicamentos que determinamos que van a ser de mucha utilidad”, dijo.

Refirió que en la zona sur de la Ciudad de México se diagnostican cerca de 300 pacientes pediátricos oncológicos en promedio por año, lo cual representa aproximadamente el 28 por ciento de todos los pacientes diagnosticados en un año y la UMAE Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI tiene una afluencia importante, “por eso es la necesidad de crear este ONCOCREAN número 36”.

La médico especialista del Instituto recordó que el HGR No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” fue inaugurado en 1995, tiene una estructura física y humana capacitada, cuentan con un área de trasplantes, 214 camas censables y 113 no censables, de las cuales 34 son para pacientes pediátricos. “Es un hospital que está con equipamiento completo, tiene dos tomógrafos, dos áreas de trasplante y además cuenta con un centro de colecta”.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 166 nuevos derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos durante las últimas dos semanas, con ello suman 11 mil 939 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales, 15 UMAE y 49 de Segundo Nivel.

En esta 111 sesión de trabajo, se acordó atender los reportes del CMN Occidente sobre los servicios otorgados en el ONCOCREAN, seguimiento en reuniones sobre abasto y entrega oportuna de medicamentos en San Luis Potosí, y sobre la base y entrega oportuna de medicamentos en el HGR No. 1 de Chihuahua.

Estuvieron de manera virtual por parte del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Adriana, Alicia, Alma, Ana, Anabelle, Araceli, Brenda, Brenda Verenice, Claudia, Daniela, Deysi, Diana, Elizabeth, Estrella, Flor, Gabriela, Hilda, Isabel, Jessica, Juana, Katia, Lidia, María Brenda, María Elena, María Guadalupe, Marisela, Mayra, Mónica, Perla, Raquel, Reyna, Rocío, Silvia, Tania, Violeta, Wendy y Yeni; y los señores Mario, Erick, Joaquín, Óscar y Rafael. 

Revisar tambien

Logra FGEO sentencia de 30 años contra responsable de homicidio calificado en la región de Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2024.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: