jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Implementan acciones de emergencia para garantizar el abasto de agua en Huajuapan

Implementan acciones de emergencia para garantizar el abasto de agua en Huajuapan

** “Tenemos un margen de 30 días y si no ocurre precipitación en estos días estaríamos en problemas graves de abasto de agua”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-En la región Mixteca la sequía extrema esta afectando drásticamente a municipios como Santa María Camotlán en donde por esta situación ha muerto ganado y en el caso Huajuapan esta en riesgo de que el abasto de agua deje de llegar a la ciudad si la falta de lluvias se prolonga por un estimado de 30 días, sin embargo se espera que a partir de agosto se recupere el nivel de la Presa Lazaro Cárdenas de la agencia San Francisco Yosocuta que esta a un 71% de su capacidad.

En este contexto, el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, informó que ante la sequía extrema que afecta a esta ciudad, se aprobaron 10 medidas para garantizar el abasto del vital liquido hacia la población que en Huajuapan asciende a más de 90 mil habitantes.

Añadió que concordancia con el Decreto del Gobierno Federal por la Emergencia de Sequía en el país, se presentaron medidas emergentes, debido a que por la la falta de lluvias, los niveles de los pozos, galeras filtrantes y la Presa Lazaro Cárdenas, han bajado drásticamente.

Rosales Olmos, refirió que la finalidad de estas medidas es que el consumo del agua se de manera responsable por los usuarios. “Estamos buscando que el agua que aun esta disponible pueda distribuirse adecuadamente”.

Entre estas medidas destacan: que con el apoyo de la CONAGUA se regulen las concesiones para uso agrícola y industrial para que no exista sobreexplotación, también se propone modificaciones a los reglamentos municipales que permitan sancionar cualquier “tiradero de agua” en todo el municipio.

El administrador del SAPAHUA, precisó que en un primer momento habrá un etapa para conscientizar para después regular y de haber uso indebido se procederá a las sanciones correspondientes.

Además en apoyo a la población se contemplan incentivos para que los ciudadanos puedan adquirir tinacos, proyectos de geomembrana que sirvan para captar agua para ser utilizada en tiempos de sequías.

Alejandro Rosales, dijo que otra acción es fortalecer a los 12 sistemas de que proveen de agua a la población de Huajuapan, “de estos sistemas se abastecen hasta el 40% de la población que estaría en riesgo si no se ayudan a estos sistemas”.

Finalmente dijo que la Presa Lazaro Cárdenas esta al 71% de su capacidad y de seguir así hay riesgo porque la presa sigue bajando de nivel de manera alarmante y los pozos casi no tienen agua, “tenemos un margen de 30 días y si no ocurre precipitación en estos días estaríamos en problemas graves de abasto de agua”

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: