domingo , mayo 5 2024
Inicio / Destacadas / Imparten educación sísmica en preescolares
Educan a niños ante movimientos telúricos

Imparten educación sísmica en preescolares

Buscan disipar el estrés por sismos recientes

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La Biblioteca Pública Municipal ”Rafael Ramírez Castañeda” ha implementado un programa de talleres dirigidos a los niños en edad preescolar, con el fin de disipar el estrés y la angustia que producen los movimientos telúricos y brindar educación sismológica.

La directora de la biblioteca pública Jaqueline López Sánchez, informó que han iniciado un programa en el cual llevan a cabo un taller de educación sísmica denominado “cuando la tierra se movió” impartido a niños pequeños que aún no han podido liberar el miedo  o la ansiedad que se produce durante los sismos.

Y es que los movimientos de la tierra, provocados por el desplazamiento de placas tectónicas, se han vuelto más constantes y comunes en la entidad en los últimos meses, siendo la región del Istmo de Tehuantepec la zona clasificada como de mayor sismicidad en el mundo y que sus movimientos también se sienten en la Mixteca, por lo que se tiene que aprender a vivir con ellos.

Ante estas incidencias, López Sánchez dijo que se requiere una constante educación y planes de emergencia, ante cualquier episodio similar al que vivió la población durante los terremotos del mes de septiembre de 2017 y el más reciente, el del pasado 16 de febrero, el cual tuvo su epicentro muy cerca de Pinotepa Nacional, eventos que son riesgos potenciales de pérdidas humanas y económicas.

“Nos falta tomar esta parte afectiva en los niños, que no han asimilado o desahogado el estrés y el miedo, y se lleva el mensaje para que los pequeños conozcan esta parte de los sismos para que sepan que hacer durante y después del sismo.”

Consideró que los docentes tanto de preescolar como de educación básica, deberían considerar la educación sísmica en los niños y solicitar el taller en la biblioteca municipal y programarlo en fecha determinada, el cual ya se ha impartido en algunos centros escolares de la ciudad.

La directora de la biblioteca, abundó que la institución fomenta además la lectura entre los niños en cada una sus actividades temáticas mediante una forma dinámica que despierte el interés por abrir un libro, siendo el caso más reciente el taller que titularon ”Los colores de mi bandera”.

Agregó que los niños desde los 7 años de edad, tuvieron la experiencia de conocer la historia de la bandera y como a través del tiempo se ha ido transformando, con el fin de que se fortalezcan los valores cívicos y el fomento del respeto a los símbolos patrios que representan la identidad de los mexicanos.

Reiteró la invitación a los niños y estudiantes para que hagan uso del acervo con el que cuenta la biblioteca, y el servicio de consulta o préstamos de libros a domicilio.

Mediante talleres buscan disipar la ansiedad de los pequeños

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: