jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Ilumina IMSS Oaxaca hospitales y UMF de rosa, en el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama

Ilumina IMSS Oaxaca hospitales y UMF de rosa, en el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama

  • Durante todo octubre, el Instituto se suma a la labor de concientización para la prevención de la enfermedad.

Como parte del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, anunció que durante todo octubre mantendrá iluminadas de color rosa todas sus fachadas, tanto de hospitales ordinarios como de sus 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población con un mensaje clave: importancia de la detección, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos con cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Al respecto, la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, expresó que en hospitales y en las UMF se tienen programadas actividades, a fin de hacer conciencia sobre la prevención de la enfermedad como el ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol, llevar a cabo una alimentación saludable, lactancia materna prolongada y evitar el uso prolongado de terapia hormonal (pastillas anticonceptivas).

Entre otras acciones, expresó que se seguirán realizando las mastografías, que consiste en un estudio de Rayos X que puede identificar tumores (bolitas) muy pequeñas que no se detectan a la palpación.

Escobar Vázquez detalló que IMSS impulsa la detección temprana del cáncer de mama, por medio de tres acciones: capacita a la mujer en la autoexploración de sus senos cada mes a partir de los 20 años, un examen clínico anual de las mamas y la mastografía de tamizaje cada dos años a partir de los 40 hasta los 69 años.

Expuso que los factores de riesgo que propician el cáncer de mama son: primera menstruación antes de los 12 años de edad, primer embarazo después de los 30 años o nunca haberse embarazado, obesidad, sedentarismo, dieta rica en grasa y carbohidratos, baja en fibra, menopausia después de los 52 años, madre, hijas o hermanas con cáncer de mama, consumo de hormonales orales por más de 5 años y tabaquismo.

El IMSS en Oaxaca recuerda que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres; sin embargo, cuando se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son altas.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: