jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / IEEPCO y Fuerza Migrante firman convenio para promoción del voto en el extranjero

IEEPCO y Fuerza Migrante firman convenio para promoción del voto en el extranjero

Comunicado

El próximo 5 de junio, más de cuatro mil oaxaqueñas y oaxaqueños votarán desde el extranjero.   

Con el propósito de promover el voto oaxaqueño en el extranjero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la asociación civil Fuerza Migrante firmaron un convenio de colaboración, con el que ambos organismos se comprometen a difundir acciones que lleven a la población migrante a hacer efectivo su derecho a elegir a sus representes populares desde la Unión Americana.   

El evento, que se llevó a cabo de manera virtual, estuvo encabezado por la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; la consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Voto en el Extranjero, Nayma Enríquez Estrada; y el fundador y presidente de Fuerza Migrante, Jaime Lucero.   

Así mismo, las consejeras integrantes de la Comisión, Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López; la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Monivet Shaley López García; y el coordinador Nacional en México de Fuerza Migrante, Miguel Ángel Sánchez.    

Durante su intervención, Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO, celebró la firma del convenio que dijo, permitirá alentar la participación ciudadana en la Unión Americana, pero sobre todo establecer mecanismos directos de comunicación con las asociaciones, asambleas y grupos de paisanas y paisanos que se encuentran en el extranjero.    

“Es muy importante difundir acciones que lleven a la población migrante a hacer efectivo su derecho a elegir a sus representantes desde cualquier lugar en donde se encuentren”, refirió.   

Jaime Lucero, fundador y presidente de Fuerza Migrante calificó como un logro muy grande el poder votar desde el extranjero y celebró hacer equipo con el órgano electoral para fortalecer lazos con la comunidad mexicana que se encuentra en Estados Unidos.   

De ahí que se comprometió a promover, a través de sus canales de divulgación, los derechos políticos electorales de las y los connacionales.   

Por su parte la consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Voto en el Extranjero, Nayma Enríquez Estrada, destacó que para este Proceso Electoral 2021-2022 se tiene el registro de 1695 personas que podrán votar en modalidad postal y 2574 personas que podrán hacerlo bajo la modalidad del voto electrónico desde el extranjero.   

De ahí que aseguró la firma de convenio permitirá la suma de esfuerzos entre el IEEPCO y Fuerza Migrante, para promover y garantizar que esos buenos números se conserven en la jornada electoral.    

Mientras que las consejeras integrantes de la Comisión Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López, coincidieron en la relevancia del trabajo en conjunto entre ambas instancias a favor de las comunidades migrantes que viven en Estados Unidos.    

Hernández García detalló que servirá para que las personas que se registraron el pasado 10 de marzo y que se validaron a través del sistema del INE, tengan más información y acudan a votar el próximo 21 de mayo, consolidando una mayor participación ciudadana.   

“Con este convenio se abren posibilidades, puertas y construyen puentes en favor de las y los migrantes oaxaqueños”, sentenció Hipólito López.    

Posterior a las intervenciones se dio paso a la firma del convenio entre el IEEPCO y Fuerza Migrante mismo que plantea, entre otras cosas: desarrollar acciones conjuntas de información, divulgación, promoción y orientación a las y los mexicanos residentes en el extranjero; así como promover la participación política de las ciudadanas y ciudadanos a través del sufragio universal libre, secreto y directo en específico de las y los oaxaqueños residentes en el extranjero. 

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: