jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / IEEPCO se suma al Pacto por un Proceso Electoral Responsable

IEEPCO se suma al Pacto por un Proceso Electoral Responsable

Comunicado

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, firmó el Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable, Pacto que fue signado también por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edgar Humberto Arias Alba. 

Durante el evento, Gustavo Meixueiro señaló que dicho Pacto de Civilidad tiene el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales y comprometer a las autoridades electorales y administrativas a actuar en el ámbito de sus competencias para generar un ambiente de respeto absoluto al estado de derecho y la democracia. 

Recordó que el próximo domingo 6 de junio de 2021, la ciudadanía oaxaqueña elegirá, a nivel local, poco más de 1,800 cargos de elección popular, entre los que se encuentran 42 diputaciones, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, así como 153 cabildos de municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos en la entidad.  

El IEEPCO se encuentra trabajando de manera intensa y permanente en la organización de la Jornada Electoral, desde el primero de diciembre del 2020 se llevan a cabo los actos preparatorios para que el próximo 6 de junio la ciudadanía pueda salir y decidir acerca de la opción política que mejor le represente. 

Cabe señalar que el órgano jurisdiccional tendrá hasta el 23 de abril para dar a conocer las candidaturas a diputaciones que cumplan con los requisitos que marca la Ley electoral y hasta el 3 de mayo para las candidaturas a concejalías a los Ayuntamientos. Actualmente, el personal del IEEPCO se encuentra subiendo al Sistema de Registro de Candidaturas (RECAN) más de 20 mil solicitudes de registro presentadas por los diversos partidos políticos que contendrán en el Proceso Electoral en curso.   

Por lo que, Meixueiro Nájera, invitó respetuosamente a las futuras candidatas, candidatos, así como a los partidos políticos, militancias, simpatizantes, medios de comunicación y ciudadanía en general “para que en los próximos meses se conduzcan con respeto a los principios democráticos y privilegien la solución de conflictos a través de las vías institucionales. A las y los servidores públicos federales, estatales y municipales les exhortamos a dirigirse con imparcialidad y evitar realizar actos que puedan afectar la equidad en la contienda electoral”, dijo.  

Finalmente, el presidente del IEEPCO señaló que, en el contexto de pandemia por COVID-19 que actualmente vivimos, el respeto a las normas previstas para evitar los contagios será clave para el desarrollo exitoso del proceso electoral. “Por parte del IEEPCO nos encontramos realizando acciones concretas y coordinándonos con la autoridad nacional para asegurar que la jornada electoral se realice bajo los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria para garantizar la salud de las y los ciudadanos que recibirán y contarán los votos en las casillas, así como del electorado”, puntualizó. 

Revisar tambien

Instalan centro de acopio para apoyar a combatientes de Chilixtlahuaca

**Ante la emergencia que se vive en esta agencia de Huajuapan cientos de personas se ...

A %d blogueros les gusta esto: