miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / IEEPCO difunde convocatoria de Observación Electoral con la comunidad jurídica oaxaqueña

IEEPCO difunde convocatoria de Observación Electoral con la comunidad jurídica oaxaqueña

En el marco de las actividades de difusión de la convocatoria de observación electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, impartió pláticas informativas virtuales a las personas integrantes de diversas Barras y Colegios de abogadas y abogados de la entidad para dar a conocer las bases, requisitos, documentos, plazos y procedimiento a desahogar para acreditarse como persona observadora electoral.  

Así, entre los días 27 de enero y 01 de febrero del presente año, el funcionariado electoral a través de encuentros virtuales con las personas integrantes de la Barra de Abogados del Municipio de Tlacolula de Matamoros, el Colegio de Abogados de Tuxtepec A.C. y la Barra de Abogados “Carlos Santiago Nino” sostuvieron una amena charla en la que además de las generalidades de la convocatoria vigente se explicó a las personas asistentes en que consisten las actividades que se pueden realizar dentro de la observación electoral, las prohibiciones y la importancia del ejercicio de este derecho como un elemento adicional que imprime certeza y legitimidad a los procesos electorales. 

En las pláticas informativas, se contó con la presencia de las presidencias de las barras y colegios de abogadas y abogados invitados: la Licenciada Sandra N. Fernández, presidenta del Colegio de Abogados de Tuxtepec A.C.; el Licenciado Benito Hernández Martínez, presidente de la Barra de Abogados de Tlacolula de Matamoros; y el Lic. Martín Cruz, Director de Vinculación Institucional de la Barra de Abogados “Carlos Santiago Nino”. 

Durante su intervención, las personas asistentes expusieron sus dudas respecto al procedimiento a seguir para acreditarse como personas observadoras electorales.  

Asimismo, se congratularon y reconocieron la importancia de la realización de este tipo de dinámicas que el órgano electoral implementa para acercar a la ciudadanía la información elemental para ejercer su derecho de observación electoral.  

Finalmente, recalcaron la apertura y disposición del órgano electoral para estrechar lazos con las organizaciones de la sociedad civil, y en este caso, con las y los profesionistas del Derecho para el fortalecimiento de la democracia oaxaqueña. 

La convocatoria de observación electoral estará vigente hasta el 07 de mayo de 2022, fecha límite para que la ciudadanía interesada  presente su solicitud de acreditación, de forma virtual en el portal público  https://pel2022-observadores.ine.mx/, o bien, de forma presencial, ante los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral en la entidad o cualquiera de las sedes de los 25 Consejos Distritales Electorales Locales del IEEPCO. Asimismo, derivado de las medias de nivelación implementadas se pueden consultar aquí lo siguiente: 
1. Versión en audio para personas sordas o con debilidad visual: https://ieepco.org.mx/observacion-electoral-2022

2. Versión en zapoteco: https://ieepco.org.mx/archivos/documentos/2022/cartelobservador2021_zapoteco(final).pdf
3. Versión en mixteco: https://ieepco.org.mx/archivos/documentos/2022/cartelobservador2021_mixteco.pdf

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: