viernes , abril 19 2024
Inicio / Estatales / IEEPCO asiste a taller sobre Regulación de Encuestas Electorales

IEEPCO asiste a taller sobre Regulación de Encuestas Electorales

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

• El órgano local electoral debe monitorear encuestas electorales publicadas y vigilar que se cumpla con la ley en la materia.
• Es importante que medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanía conozcan la regulación de encuestas electorales.

México, D.F. El  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) participó este día en el Taller de Capacitación en materia de Encuestas Electorales que impartió la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El objetivo del taller fue otorgar información a los órganos locales electorales sobre la regulación que deben implementar respecto de las encuestas electorales que se publiquen en los medios impresos durante el proceso electoral.

La Coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE, Paula Ramírez  Höhne, detalló que las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de encuestas electorales en los estados -que hablen de  preferencias para cargos locales- deben enviar a los institutos locales electorales el estudio que avale la cientificidad de los datos dados a conocer.

Ramírez  Höhne, aclaró que la regulación en el tema de encuestas electorales tiene como objetivo la transparencia y máxima publicidad de cómo se realizaron estos ejercicios, para que la ciudadanía conozca y valore la información que se hizo pública.

“Tanto el INE como los órganos electorales de los estados no pueden avalar los resultados de los ejercicios estadísticos de opinión  ni ser jueces sobre la información que dan a conocer las encuestas electorales, nuestra función es únicamente la de transparentar dichos ejercicios”, mencionó

Al taller asistió el Secretario Particular del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez; el Asesor del Consejo General, Francisco Salcedo, así como Marisol Vázquez Piñón en representación del área de Comunicación Social del instituto.

El IEEPCO dará puntual seguimiento a la regulación de encuestas electorales en el estado de Oaxaca, dando a conocer a los medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanía toda la información que les permita cumplir con la reglamentación al respecto.

Asimismo se tienen contempladas actividades como talleres y foros para dar a conocer más del tema de la regulación de encuestas electorales y fomentar que aquellos que quieran publicar encuestas de este tipo puedan cumplir con la normatividad.

El IEEPCO invita a medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanía a consultar la página www.ieepco.org.mx en la sección de Encuestas Electorales donde estará disponible la legislación en esta materia y se publicarán, de existir, las encuestas electorales dadas a conocer durante el Proceso Electoral.

Revisar tambien

Obtiene Fiscalía de Oaxaca, sentencia de nueve años contra responsable del delito de violación, ocurrida en Huautla de Jiménez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: