miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / HUATULCO EL ORGULLO DE OAXACA

HUATULCO EL ORGULLO DE OAXACA

Huatulco es el orgullo de Oaxaca, no solo por su naturaleza, sino por su gente.

Es un lugar con gran conciencia de su gente, que brinda la seguridad en salud a los visitantes.

Edgar Enríquez Antonio, una persona que fue seleccionada por un grupo de empresarios, como presidente de la Asociación Civil “Huatul Go”, que ven con tristeza como se ha visto muy afectada la economía de Huatulco. Y con esta asociación civil se emprenden diversos proyectos de promoción turística, capacitación y otras actividades, para reactivar el desarrollo económico de uno de los destinos turísticos más bellos de México. Más adelante te damos más detalles de este movimiento Huatul Go, que está teniendo impacto a nivel nacional y hasta internacional.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo.

El destino turístico de Bahías de Huatulco, se ha posicionado con respecto a los demás destinos turísticos del país, como el más seguro en este período de pandemia. Debido a que los contagios han sido mínimos, lo cual ha sido debido a que los protocolos que se han adoptado han sido bastante rigurosos, de parte de las autoridades municipales, así como de los prestadores de servicios turísticos.

Al igual que en todo el mundo muchos lugares hermosos se han visto afectados en sus economías, lo mismo ha pasado en este paradisiaco lugar, por ello queremos invitar a los lectores a que consideren a Huatulco, como un lugar turístico de Oaxaca como opción de viaje de descanso, ya sea en un fin de semana, puente o bien en un período de descanso más prolongado.

En algunas playas hay una gran infraestructura turística, lo que permite una gran comodidad a sus visitantes, ya que cuenta con hoteles de todo tipo, desde pequeños, pasando por los de una, hasta los de cinco estrellas, que tienen todo tipo de servicios, pudiendo también elegir el famoso Plan todo incluido, que consiste como su nombre lo dice, en hospedaje, alimentos, bebidas y actividades recreativas en el mismo hotel, por una tarifa fija. Habiendo también el Plan Europeo que consiste en solo la habitación, teniendo la oportunidad los huéspedes de salir a los diferentes restaurantes y lugares de diversión, realizando consumos locales. Otro es el Plan Continental que consiste en la habitación incluyendo un desayuno básico.

Las comidas en la playa son una de las actividades más recurrentes que realizan los turistas cuando visitan Huatulco. Y es que opciones hay variadas, desde la Bahía de San Agustín, así como la Bahía de Maguey, La Playa Incluyente de “La Entrega” y la Bahía de Santa Cruz, es donde hay comida típica preparada con el sazón costeño y en donde cada restaurante compiten con un delicioso sazón, en donde quien sale ganando son los comensales, al probar deliciosos platillos, que aunque son en muchas ocasiones los mismos, cada cocina de un restaurante, le pone su propio toque, para conquistar los paladares más exigentes, siendo así que en las cartas vemos riquísimos platillos que nos cuesta trabajo elegir, entre piña rellena de camarones o mariscos, como entrada los cockteles de camarones o el famoso “vuelve a la vida”, además de deleitarnos mientras tomamos una bebida refrescante frente al mar, nos abre el apetito para quizás concluir si vamos en grupo, con una mariscada caliente, que contiene: filete empanizado, pescado a la talla, camarones en diferentes presentaciones, como camarones a la diabla, al ajo, empanizados y a la mantequilla, pescadillas (quesadillas de pescado), pulpo, ceviche, entre otros productos que son exquisitos.

Para quienes no comen mariscos hay diversidad de platillos que no son elaborados a base de mariscos, así que no se preocupen porque hay comida para todos.

Cafés en Huatulco

Es muy común en cualquier ciudad buscar un café, ya sea para desayunar o comer algo ligero, mientras saboreas un café y checas tus correos electrónicos, revisas tu agenda y vez tus pendientes del día. Hay varios cafés ubicados en la Bahía de Santa Cruz, así como en hoteles por todas las zonas de Huatulco, así como en Tangolunda y en el Fraccionamiento “La Crucecita”.

Edgar Enríquez Antonio, brindando servicio social cuando Huatulco más lo necesita.

Edgar Enríquez, una persona que fue seleccionada por un grupo de empresarios que ven con tristeza como se ha visto muy afectada la economía de Huatulco.

No solo en el caso de un terremoto o un desastre natural es cuando hay unión y apoyo entre los seres humanos. En la pandemia que estamos viviendo, todos hemos sido afectados, de forma directa o indirecta, ya que a todos nos ha afectado demasiado la economía.

Esta situación de tal gravedad y el no permitir que la economía siga colapsando, movió a un grupo de personas que no pertenecen al ámbito político, ni tampoco de autoridades de ninguno de los tres niveles de gobierno, sino a los actores de carne y hueso que están al frente de una empresa afectada, con empleados que conservar en nómina, para que a su vez lleven los recursos económicos para el sostén de sus familias. Y es así como empresas pequeñas y medianas de Huatulco, conformaron lo que primero fue un grupo de whatsapp, bajo el nombre de “Huatulgo”, una idea iniciada por el Sr. Alfonso Manzano y varios empresarios de diferentes sectores, con la finalidad de integrar a este grupo a todos los sectores económicos de la industria turística. Ya que el cierre total que hubo en el 2020, más las restricciones que hubo después de la apertura de las vías de comunicación, ha afectado de forma muy significativa la economía, habiéndose perdido una gran cantidad de empleos, debido a la baja ocupación hotelera, que es tanto porque hay menos turismo, como por las restricciones que indican las autoridades, en base al semáforo epidemiológico.

Este grupo retomó fuerza y han emprendido diversas acciones para promover Huatulco en diferentes niveles de audiencia, para despertar el interés de los viajeros y que consideren Huatulco como la opción para su descanso. Parte de estas acciones fue formalizar el grupo y crear un comité formal, en donde quedó como Presidente el Lic. Edgar Enríquez, quien también es Representante de la Canirac Huatulco y debido a ello y a su forma de ser, tiene facilidad para relacionarse y poder realizar la gestión de apoyos, para lograr los proyectos que se crean, para ayudar a que Huatulco salga adelante en la economía.

Realizaron ya del 19 al 23 de Agosto 2020 el primer encuentro de influencers con la presencia de World Food, Pueblear.com, OOaxaca Cultural, Hecho en los Tuxtlas, Oaxaqueando, Rolo Herrera y Los Secretos de Oaxaca, Sandy Coben, PasionXoaxaca, Curioso San Luis Potosí, En mi México, Curioso Quintana Roo.

El 22 de Agosto 2020 realizaron entrega de reconocimientos Honoris Causa a miembros destacados de Huatulco por su trayectoria en pro del turismo en Huatulco.

Del 22 al 25 de Octubre realizaron capacitación de guías de turistas, en el tema Sistema de Manejo de visitantes, identidad para el desarrollo turístico.

Del 26 al 30 de Octubre se realizó la filmación de videos de Big metra, dos musicales y un promocional de Huatulco.

Del 3 al 6 de Noviembre llegan mayoristas de Ecuador y Colombia para traer a Huatulco un vuelo chárter de sus países directo a Huatulco.

Por espacio no podemos enlistas más actividades que se vienen haciendo, pero el día 27 de este mes viene el actor de Televisa Julio Camejo, quien grabará un video para comentar en medios de espectáculos de televisoras del país, sobre su estancia en Huatulco. Arribando también César Ferreira quien ha visitado 193 países y viniendo a Huatulco, para realizar un video y difundir con sus contactos, sobre la recomendación de que visiten Huatulco, como el mejor destino de playa del país.

Todas estas acciones realizadas por el comité de Huatulgo, A.C., con el respaldo de los empresarios que pertenecen a esta iniciativa y que solo buscan que Huatulco se sostenga y que se levante, por el bien de las familias que viven del turismo y por una derrama económica general, en donde Edgar Enríquez Antonio, ha trabajado de manera voluntaria realizando gestiones, para poder lograr que los proyectos se realicen, ya que Huatulco al igual que muchos lugares, tiene un reto que es salir adelante y en el tiempo más pronto posible, volver a la normalidad, lo cual no se hace solo, sino con gente altruista como lo es nuestro personaje. El Facebook de contacto es: Huatul Go y el whatsapp: 9581115513.

Edgar Enríquez Antonio, Presidente de Huatulgo, A.C. te invita a que visites Huatulco, el orgullo de Oaxaca por sus playas y por su gente, quienes están trabajando para darte los mejores servicios y hacerte que vivas experiencias que jamás olvidarás en toda tu vida, así que vente porque te vamos a consentir como nunca, aquí en Huatulco. ¡Te estamos esperando

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: