viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Medalla de bronce para el COBAO Huajuapan, en olimpiada nacional de matemáticas

Medalla de bronce para el COBAO Huajuapan, en olimpiada nacional de matemáticas

**Su formación en esta ciencia la inició desde la primaria

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Al competir con más de 190 estudiantes de los 32 estados de la república, el huajuapeño, Luis Lavariega Meneses, estudiante del primer semestre en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) 08, plantel Huajuapan, obtuvo medalla de bronce en la XXXVI Olimpiada Mexicana de Matemáticas, efectuada en Oaxtepec, Morelos.

Luis Lavariega, comentó que ya había concursado en olimpiadas de matemáticas pero en nivel primaria y secundaria, logrando medalla de plata, a diferencia de los concursos anteriores, este le demandò mayor preparación los días viernes y sábado, dos horas de entrenamiento cada día.

Indicó que una semana antes del concurso nacional la delegación de Morelos, invitó a los participantes a un entrenamiento intensivo de una semana en la que dedicaban ocho horas diarias. Añadió que por ser una olimpiada nacional participaron selecciones de las 32 entidades federativas con seis integrantes por estado.

Los exámenes de matemáticas fueron aplicados durante dos días, posteriormente inició el proceso de valoración y premiación. Dijo sentirse orgulloso con el resultado que obtuvo porque pudo representar dignamente a Oaxaca, a la Mixteca y a Huajuapan después de una formación académica de varios años.

Lavariega Meneses, refirió que su interes para su formación universitaria es una carrera que tenga como relación con las matemáticas, “no me quiero dedicar a esto, pero si a una profesión que tenga relación con esta ciencia”.

Reconoció el acompañamiento que le han brindado sus padres durante este proceso, así mismo por erogar los gastos de sus entrenamientos, con el pago de los viajes, “y lo más importante para mì es que siempre me dijeron, que era mi decisión si quería seguir participando en las olimpiadas”.

Luis, mencionó que ha sido una buena experiencia la olimpiada nacional porque se formó un compañerismo especial, “a los jóvenes que tengan interés en las matemáticas los invitó a participar. Y a todos mis maestros que me han ayudado en este proceso les agradezco por todo”.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: