martes , abril 16 2024
Inicio / Cultura / Huajuapeña inculca valores y el amor al arte

Huajuapeña inculca valores y el amor al arte

[DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA]

*Maestra de profesión, retomó su gusto que desde la infancia tenía por la pintura y se emprendió en el mundo del arte

*Plasma en sus obras la esencia de la figura humana, el amor a la vida y a los niños, con una realidad llena de colores

*Trabaja la técnica de pintura al óleo sobre tela o madera

*Participa en exposiciones colectivas

INFORMACIÓN DE: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – Marlene Trujano Luengas, oriunda de esta Tierra del Sol y maestra de profesión, retomó desde hace más de una década su segunda pasión, el incursionar en el mundo de las artes, sobre todo en la pintura; lo cual a través de sus creaciones que denotan la esencia de la figura humana, al amor a la vida y a los niños, plasma una realidad llena de color y magia, que a su vez enseña a sus alumnos, pues afirma, es una alternativa de  instruir a sus educandos a desarrollar su creatividad, incentivar valores y fomentar el amor por esta disciplina, que los puede alejar de malos hábitos y vicios.  

INICIOS

Marlene relató que, desde muy pequeña de edad, sintió el gusto por la pintura, sin embargo, no dejo de lado su primera pasión de ser profesora de primaria, fue así como ya estando en la enseñanza se dio cuenta de lo practica que era y la gran habilidad que poseía al hacer dibujos para sus alumnos, “como material didáctico era muy práctico para mi hacer dibujos en el pizarrón, para los niños de primer grado, fue así como surge de nuevo el deseo de pintar y ponerle color a todo”.

La profesora recordó una anécdota y contó que en una comunidad aledaña a esta municipalidad donde daba clases, un día común se percató que en una pared del aula había un agujero de donde salía un ratón por lo que decidió darle color y alegría a ese espacio, “pinte una puerta en ese hoyo, posteriormente fui agregándole cosas a la pared, un castillo, un jardín y una banca, entonces el roedor  salía  por la puerta que yo había pintado, mis alumnos de la comunidad al ver esto le tiraban cosas a este ratón en un inicio, después le dejaban comida, era muy divertido y a la vez agradable ver salir de ahí a este animal, yo creo que cualquier otra persona hubiera tapado esta abertura, pero yo le dibuje una casa”, comentó.

DESDE HACE 14 AÑOS CON COLOR Y PASIÓN DA VIDA A SUS CREACIONES

Trujano Luengas refiere que por ello desde hace catorce años decidió retomar su gusto por la pintura y se emprendió en el mundo del arte. Pasión que ha transmitido a sus alumnos, como un método de enseñanza con la que busca desarrollar su creatividad de los infantes, que aprendan valores y descubran sus habilidades, en un mundo donde muchos niños están inmersos en la tecnología, además de que esta actividad puede ser clave para que pierdan el interés en la delincuencia y drogas.

Destacó que el pintar en un lienzo blanco y darle color a su imaginación es mágico, pues da vida a sus creaciones, “para mí el color es lo más increíble, pude pasar algunas temporadas de invierno con mi hijo en Chicago y todo es blanco y gris, cuando la nieve se ensucia eso me deprime un poco, por ello, siempre trato que mis obras estén llenas de luz y colores, Oaxaca es colorido yo soy muy feliz en un panorama así,  me gusta la luz, el sol, las flores todo lo que sea vida”, dijo.

La profesora ha tomado clases de dibujo y pintura con grandes maestros y artistas plásticos de la región Mixteca, como el fallecido maestro Zenón Villanueva Hernández quien impartió durante muchos años clases en la Casa de la Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro” de Huajuapan y con Javier Rojas, artista oriundo de Santiago Huajolotitlán.

Su primer trabajo fue una pintura de una dimensión pequeña, pero con gran valor que obsequió a su hermana y la cual tituló “chiles”, “era un cuadro muy pequeño de 30 centímetros y fue un bodegón y le puse ese nombre porque es algo que nos caracteriza como mexicanos”.

CONCEPTO

La artista dijo que trabaja la técnica de pintura al óleo sobre tela, madera o pasta y su inspiración está basada en el cuerpo humano y la vida, “estoy convencida de que Dios hace cosas maravillosas y entre ellas a los niños con los cuales trabajo desde hace 28 años, su sonrisa, sus manos, muchas veces veo la tristeza o alegría en sus ojos, eso me inspira a plasmar en un lienzo y ponerle color a la figura humana y en algunas ocasiones dibujar caricaturas para que les de felicidad”, abundó.

PARTICIPA EN EXPOCISIÓNES COLECTIVAS

Marlene forma parte de los artistas que integran el colectivo Iluminarte: Espacio Creativo, lugar donde hace más de 6 años promueven los talentos artísticos de esta región de la Mixteca oaxaqueña, con el fin de abonar y enaltecer la cultura y el arte en esta zona, donde participa exponiendo sus obras.

Asimismo, promueve sus trabajos en diversos lugares de la entidad oaxaqueña, “nos han invitado a participar a mostrar nuestro trabajo en la UABJO, en algunos restaurantes de Huajuapan, en la Casa de la Cultura y en la UTM en exposiciones colectivas”, entre otros espacios, dijo.

“Tengo una exposición individual próximamente y estoy a unos días de jubilarme como docente, creo que esto es muestra para mis homólogos que se encuentran en la misma situación de que podemos incursionar en otras actividades y seguir abonando a la sociedad”, puntualizó.

INVITACIÓN

Por último, hizo un llamado a la juventud huajuapeña a que se acerquen a las artes y que experimenten sus sentimientos, alegrías o tristezas, permitiéndose desarrollar sus habilidades.

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: