jueves , abril 18 2024
Inicio / Cultura / Huajuapeña honró con su arte la vestimenta tradicional de Oaxaca en Colombia

Huajuapeña honró con su arte la vestimenta tradicional de Oaxaca en Colombia

[EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTISTAS]

*Plasmó la vestimenta típica del Municipio de Ejutla de Crespo

*En el evento participaron artistas provenientes de 20 países, entre ellos: Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Venezuela, El Salvador, USA, España, Francia y México

MARÍ ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – Laura Rivera Palacios artista plástica oriunda de esta ciudad, participó en el IV Encuentro Internacional de Artistas en Sincelejo, capital del departamento de Sucre en el país de Colombia, en el cual honró a la cultura oaxaqueña a través de una de sus obras pictóricas, donde plasmó la vestimenta tradicional del Municipio de Ejutla de Crespo, situado en la región de Valles Centrales.

“Gusto mi obra porque fue una demostración de lo que es la cultura de mi estado y pues una gran experiencia, muy bonito todo, estuve a partir del día 11 de octubre, de hecho, viaje desde el día 8 para estar allá presente en la inauguración que se llevó a cabo el día 11 y de ahí se llevaron a cabo diferentes actividades, lo que es la inauguración de este evento y el corte del listón”.

Este encuentro se desarrolló del 11 al 15 de octubre del presente año, mismo que concentró a artistas de 20 países que son; Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos de América, España, Francia, Panamá, Perú, Italia, Republica Dominicana, Uruguay, Turquía, Colombia y México este último; que estuvo representado por 3 artistas, entre ellos, la huajuapeña Laura Rivera.

La artista dijo que esta experiencia permitió un intercambio de ideas y opiniones con otros colegas, quienes pudieron apreciar la cultura, tradiciones y misticismo de Oaxaca, a través de la pintura, donde en esta ocasión enaltece la identidad, patrimonio y diversidad única mediante su vestimenta típica.

  “Lo que estoy trabajando es la temática de lo que son nuestras tradiciones, nuestra cultura de aquí de la región, del estado, pero principalmente he trabajado más sobre característica propias de la Mixteca, lo que son paisajes, el baile principal que es nuestro Jarabe Mixteco. En esta ocasión no lleve algo específicamente de esta zona, pero si lleve una representación de lo que es el baile y el traje típico de lo que es el estado de Oaxaca”, comentó.

Puntualizó que en el marco de la inauguración de este evento que se celebró en el Auditorio “Fortunato Chadid” en Sucre, se presentaron grupos de danza folclórica, quienes mostraron sus bailes típicos de esa región de Colombia, asimismo, resaltó que se les hizo entrega a cada uno de los participantes de un reconocimiento, además de que se les distinguió como visitantes honoríficos.

Cabe señalar, que la huajuapeña tiene una galería independiente denominada River ’Arte ubicada en el Centro de esta ciudad, desde donde promueve esta disciplina artística e imparte talleres de iniciación al dibujo y a la pintura.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: