jueves , abril 18 2024
Inicio / Cultura / Huajuapan y su historia. La última morada de Don Antonio Martínez y Don Cipriano Villa

Huajuapan y su historia. La última morada de Don Antonio Martínez y Don Cipriano Villa

Comunicado

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 2 de noviembre de 2019. Los restos mortales de Don Antonio Martínez Corro y Don Cipriano Villa Hernández, quienes fueron los creadores de la muestra de folclor más conocida de la región, el Jarabe Mixteco, descansan en el Panteón más antiguo de la ciudad, el 16 de Septiembre.

“El eminentísimo Antonio Martínez Corro, conocido cariñosamente como el maestro tonchi, se encuentra enterrado en la fila 4, cripta 273 de la primera sección lado norte del panteón municipal 16 de Septiembre”, mencionó, Santiago Barragán Zamora, Cronista Municipal.

Don Antonio Martínez Corro, ilustre músico y el más grande compilador de música de la región, creador del Jarabe Mixteco, nació el 14 de septiembre de 1899 en Huajuapan de León, fue hijo del maestro Herlindo Martínez, músico destacado del siglo XIX.

En Huajuapan fundó una academia de música que fue el principal centro de enseñanza del arte musical en la región, de donde egresaron brillantes alumnos, como el músico Ramón Ríos Solano. Don Antonio Martínez Corro es también autor del “Himno a Cristo Rey”, que desde 1929 se entona en todas las iglesias católicas de Iberoamérica, indicó.

Vivió en la Ciudad de México por más de 40 años y a partir de 1968 regresó a Huajuapan de León, falleció el 13 de abril de 1973, legando a la humanidad una trascendental producción musical, siendo su obra maestra el “Jarabe Mixteco”, compilación que se encuentra registrada a su nombre en el Departamento de Derechos de Autor de la Secretaria de Educación Pública, en el libro trigésimo quinto, foja 32, número de registro 15478 de fecha 10 de junio de 1953.

En tanto que la cripta 1339 de la fila 20 guarda los restos del inmortal Cipriano Villa Hernández, quien nació en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, el 26 de septiembre de 1901. Desde su iniciada juventud mostró un talento único para la danza, llevó el Jarabe Mixteco a todos los foros más importantes de la República Mexicana, presentándolo ante el Presidente Adolfo López Mateos y fue filmado en cámara de cine de 35 milímetros por el connotado cinefotógrafo Gabriel Figueroa.

Refirió que Don Cipriano dedicó su vida, conocimientos, empeño y, en fin, todo su entusiasmo y su saber, al Jarabe Mixteco. El día de su fallecimiento la Mixteca perdió a su más brillante talento artístico-dancístico de su historia.

“Huajuapan siente un gran orgullo de honrar a un gran artista de esta talla, un non plus ultra de la Danza, ¡el primero, y el todo en la ejecución del Jarabe Mixteco!, concluyó.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: