jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan y su Historia: La Casa de Cultura y los anteriores propietarios del predio.

Huajuapan y su Historia: La Casa de Cultura y los anteriores propietarios del predio.

Comunicado

“Fue el 6 de febrero de 1982, al publicarse en el periódico oficial del estado de Oaxaca el decreto de expropiación del predio, que se realizó la actual construcción de la Casa de Cultura”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 18 de octubre de 2019. En el sitio se encuentra hoy una institución que es valorada como un semillero de artistas: la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”; años atrás, en ese mismo terreno, estuvo la casa de ciudadanos recordados por su labor social; se trata del predio ubicado en la equina que forman las calles Heroico Colegio Militar y Antonio de León.


En la Sección Histórica del Archivo Municipal se tiene documentado que, en el predio que hoy reside la Casa de Cultura, a finales del siglo XIX estuvo la casa del copropietario del emporio azucarero de la mixteca, el español Juan Gómez, reseño el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora.


Indicó que posteriormente esta propiedad pasó a ser del Presbítero Juan de Dios Flores y Rosendo, quien la heredó a Juan de Dios Flores y León; y este a su vez a Juan de Dios Flores y López; el primero de estos herederos fue defensor de Huajuapan en la conflagración armada del 8 de enero de 1912 y Presidente Municipal hacia 1927.


Entre los personajes destacados que habitaron en ese domicilio, mencionó, se ubica también a la ilustre pintora Lulú Limón, quien residió en este lugar a mediados del siglo XX y fue madre del actor Juan Antonio Edwars Limón.


El Cronista Municipal, explicó que esta vivienda estuvo en el abandono y ante esta situación se buscó la manera de enajenar la propiedad para establecer la Casa de Cultura, motivo por el cual se realizó la expropiación en común acuerdo con su propietario Juan de Dios Flores y López, quien residía en la Ciudad de México.


En este sentido, compartió que fue el 6 de febrero de 1982, al publicarse en el periódico oficial del estado de Oaxaca el decreto de expropiación del predio, que se realizó la actual construcción ubicada en la calle que antiguamente, a partir de 1879, era nombrada como de San José; y que a partir de 1983 se llama Heroico Colegio Militar, esto en la equina con la calle Antonio de León.


Un año después, en febrero de 1983, inició actividades la Casa de la Cultura, siendo sus fundadores: María de los Ángeles Abad Santibáñez, Cesar Martínez, Ramón Ríos, Leonor Leal, José Luis García y Francisco Cirigo, indicó.


Refirió que el 20 de mayo de 1996, la Casa de Cultura inició sus actividades de forma municipalizada en observancia al acuerdo de la Sesión de Cabildo del 7 de febrero de ese mismo año; y el 29 de febrero de 2008, al cumplir su XXV aniversario, se le otorgó el nombre de “Maestro Antonio Martínez Corro” en honor a la ilustre memoria del compilador del Jarabe Mixteco.


Expuso que hace dos años, debido al daño que el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó al Palacio Municipal, la Casa de la Cultura fue habilitada como Presidencia Municipal y su auditorio como Sala de Cabildos. Mientras que en enero del presente año dejó ser sede del Gobierno Municipal de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, reintegrándosele a su labor cultural.


Finalmente refirió que la Casa de la Cultura de Huajuapan ha sido un semillero de artistas, principalmente en el ámbito musical, que han destacado a nivel nacional internacional.

Revisar tambien

Instalan centro de acopio para apoyar a combatientes de Chilixtlahuaca

**Ante la emergencia que se vive en esta agencia de Huajuapan cientos de personas se ...

A %d blogueros les gusta esto: