jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan y su historia: La Biblioteca Pública Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda”

Huajuapan y su historia: La Biblioteca Pública Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda”

**Para finales de los años cincuenta se inició un programa nacional de bibliotecas públicas, donde se fundó oficialmente la Biblioteca Pública Municipal


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 29 de junio de 2020. En este año 2020 la biblioteca Municipal de Huajuapan cumple 61 años de su fundación y es importante conocer los antecedentes que dieron origen a tan importante institución promotora del hábito de la lectura.


En el año de 1953, se formó una biblioteca-hemeroteca con el nombre de “Serafín Acevedo”, donada por el círculo social mixteco, radicado en la Ciudad de México; siendo su presidente, Guillermo Escamilla Pérez, rememoró la Coordinadora de la Biblioteca “Maestro Rafael Ramírez Castañeda”, Leticia Vázquez Rico.


Abundó que para 1954 se adquirió un equipo de cine sonoro para exhibir películas sobre temas de agricultura, higiene, e históricos, con el objetivo de promover la cultura entre la ciudanía de Huajuapan, el cual funcionaba en un espacio del palacio municipal.


Para finales de los años cincuenta se inició un programa nacional de bibliotecas públicas. Donde se fundó oficialmente la Biblioteca Pública Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda” de esta ciudad, “fungiendo como responsable el señor Manuel Sánchez Guzmán, ocupando un espacio dentro de la presidencia municipal hasta 1980.


Recordó que después del sismo la biblioteca dejó de funcionar por dos años. Desde 1983 funcionó en una sala de Casa de Cultura con un acervo de 1500 volúmenes y una capacidad de 38 usuarios.


Del año 1993 a 1995, cambió su domicilio a la esquina de Galeana y Morelos, siendo la directora Beatriz Sánchez. Durante la administración municipal 1996 a 1998, se construyó en obra negra el nuevo edificio que albergaría a la biblioteca ubicada en le calle Nuyoó número 15 altos, en el centro de la ciudad, este inmueble se inauguró el 14 de febrero del año 2000, mencionó.


Posteriormente se gestionó la construcción ex profeso para albergar a la biblioteca, inaugurándose el 28 de enero de 2015, en la calle Juan de la Barrera sin número, colonia La Merced, a un costado del Parque Bicentenario, con una capacidad para atender a 250 usuarios en un espacio de 520 metros cuadrados en sus diferentes salas: módulo de servicios digitales, sala audiovisual, infantil, general y el Paralibros del parque el jagüey y el del portal municipal, citó.


Durante los 61 años de funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal, su principal objetivo ha sido el promover el hábito por la lectura en los habitantes del municipio, para fortalecer el conocimiento, la cultura, el desarrollo de habilidades del pensamiento y la recreación.


Para cumplir con este fin se pone a disposición de la ciudadanía el servicio de consulta a través de estantería abierta, préstamo a domicilio, la hora del cuento, sábado de color, rutas literarias, visitas guiadas, charlas literarias y talleres de lectura, además, se realizan visitas a las escuelas de nivel básico para fomentar la lectura, puntualizó.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: