viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan y su historia. La arquitectura vernácula una forma de sentir y vivir la vida

Huajuapan y su historia. La arquitectura vernácula una forma de sentir y vivir la vida

Comunicado

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 18 de octubre de 2020. En el año 1999 el arquitecto Juan José Santibáñez García, fundador de Arquitectos Artesanos, tuvo el acercamiento a la arquitectura vernácula a través de un proceso de construcción en donde se involucraron las propias jefas de familia.


Esta experiencia en San Miguel Amatitlán fue reveladora en cuanto a los valores que están inmersos en la arquitectura vernácula, refirió. Con base en lo anterior los “Arquitectos Artesanos” también se desempeñaron en la restauración de casas de esta línea de arquitectura que posterior al terremoto del 2017 tendrían que intervenir, se trató de viviendas en Huajuapan, Mariscala, Tezoatlán de Segura y Luna y la Sierra Mixe, todas construidas con los valores y la magia de la arquitectura vernácula.


Santibáñez García, compartió que la visión de la Fundación Alfredo Harp Helú no sólo es el rescate de la arquitectura vernácula, sino que también busca rescatar y salvar los bienes intangibles, así como patrimoniales de los pueblos oaxaqueños.


Citó que en Huajuapan, en la calle Reforma, el equipo de Arquitectos Artesanos intervino la casa que ellos llamaban del chocolate, denominada así porque existía un negocio dedicado a este giro.

En este lugar se logró un rescate de la madera la cual se adaptó y se volvió a colocar. “La madera nueva que se utilizó la tratamos con un proceso que conocimos en San Miguel Amatitlán con una hierba llamada chocolatillo, que al hervirla junto con la madera la impregna de un sabor amargo, lo que hace difícil que sea dañada por microorganismos”.


Explicó que en el proceso de restauración y reconstrucción de estas casas se promueven procesos orgánicos, como la pintura a base de cal de piedra.
El fundador de Arquitectos Artesanos refirió que cuando se comprenden las bondades y riqueza cultural de la arquitectura vernácula hay una sensación de querer tirar las casas de concreto para construir una de adobe.


“Hay mucho que conocer y aprender de esta arquitectura que está relacionada directamente con una manera de vivir, de ser y sentir de las personas”, puntualizó Santibáñez García en la entrevista realizada por el contacto establecido a través de lla Regiduría de Monumentos Históricos

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: