viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan y su historia. Huaxupa lugar estratégico, político y comercial en la época colonial

Huajuapan y su historia. Huaxupa lugar estratégico, político y comercial en la época colonial

**El valor y estoicismo de los mixtecos fue conocido desde ese 5 de abril de 1812


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 31 de julio de 2020. Al abordar el contexto histórico del Sitio de Huaxuapa julio de 1812, se evidencia la zona de Huajuapan como un lugar estratégico en el ámbito político y comercial; motivo por el cual se establecieron diversas haciendas en lugares que hoy son agencias del municipio y otras más que fueron edificadas en esta región.


En estas haciendas era en donde utilizaban a los nativos y mixtecos de manera inmisericorde, llegando a generar un ambiente de opresión que justamente estaba buscando el motivo y la causa para la cual pudieran revelarse, afirmó, Balduino Flores y Flores, estudioso de la historia de Huajuapan.


Además, desde ese entonces Huajuapan fue un lugar importante en la micro región por ser la conexión del camino real que partía del centro del altiplano hacia Sudamérica. Este camino era el único reconocido por la Colonia, por donde deberían transitar todos, porque de no hacerlo así se corría el riesgo de perderse por regiones inexpugnables, dijo.


Abordó que desde esa época huaxuapa fue un lugar de concentración de muchas comunidades. “Y el valor y estoicismo de los mixtecos fue conocido desde ese 5 de abril de 1812 cuando se encontraban vendiendo sus mercancías y adquiriendo vivieres, ese día fueron testigos de la llegada de tropas realistas a esta zona anticipando una insurrección”.


Una vez que llegaron, las tropas realistas se establecieron en zonas estratégicas del Huajuapan de ese entonces, como la agencia Santa Teresa o el Calvario, que al ser una zona alta era un lugar estratégico, otro campamento se estableció donde ahora es el panteón 16 de septiembre y otro más en las inmediaciones de la agencia La Estancia que era por donde atravesaba el camino real.


Flores y Flores, compartió que de esta manera quedaron dispuestos los campamentos militares con los cuales quedó sitiado Huajuapan por 111 días.


Refirió que, en un periódico del estado de Guerrero de ese entonces, se menciona que, en palabras del General José María Morelos y Pavón, dijo no merece homenaje alguno por el rompimiento del Sitio de Huajuapan y que si habría que reconocer a alguien se tendría que reconocer la valentía de Valerio Trujano, que fue quien organizó a los combatientes insurgentes que enfrentaron a los sitiadores que con mayores recurso no pudieron triunfar.


Concluyó que esta gesta heroica deja de manifiesto el espíritu y el valor de los mixtecos que contribuyó a la liberación de otros pueblos de esta zona militar que fue estratégica para el triunfo de la lucha independentista que acabó con el yugo de la corona española.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: