jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan y su historia: El Mercado Benito Juárez

Huajuapan y su historia: El Mercado Benito Juárez

Comunicado

*En 1972, justamente cuando se edificaba tal mercado, se conmemoró el Centenario de la muerte del gran patricio, Benemérito de las américas, Benito Juárez


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 24 de febrero de 2020. “Se advertían las luces mortecinas en las ventanas entre la leve niebla, era una mañana gélida, corría el 21 de diciembre de 1972, se respiraba en Huajuapan de León un ambiente navideño, el que esto narra tenía la edad de 11 años, de la mano de mis padres caminaba por la calle de Cuauhtémoc; de pronto, al llegar a la esquina con 16 de septiembre, advertimos a unos hombres que marcaban unas líneas con cal en un amplio terreno, en tanto otros empezaban a realizar las excavaciones.”, relató, el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora.


El reloj de catedral marcaba las 7 de la mañana, se trazaban los cimientos del mercado Juárez, recordó.


En el año de 1972 el Ayuntamiento presidido por Don Manuel Suárez Villalba, aprobó edificar un Mercado en la esquina de las calles Cuauhtémoc y 5 de Mayo, en terrenos que había adquirido el anterior Ayuntamiento encabezado por el ciudadano Cutberto Viñas Guzmán.
El área de construcción: dos mil metros cuadrados; y con un costo de un millón doscientos treinta mil pesos, refirió también el cronista.


Indicó que se edificaron dos plantas, la baja para la venta de ropa, mercería, loza y calzado regional, y la siguiente se dedicó exclusivamente a la preparación y venta de alimentos. Inicialmente se integró tal mercado de 152 locales repartidos de la siguiente manera: 45 para locales comerciales, 48 para puestos interiores y 59 para cocinas; establecidos 93 en la planta baja y 59 en la planta alta.


En un principio se atendió la demanda de 152 locatarios que se dedicaban a las labores mercantiles y a la elaboración de alimentos; y que no contaban con un lugar adecuado.


En ese tiempo, agregó, fungía como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca Fernando Gómez Sandoval; y el Munícipe huajuapeño era el empresario Manuel Suárez Villalba.


Relató que Manuel Suárez Villalba nació en Huajuapan de León el 21 de mayo de 1917; sus padres, de origen español, José Suárez Fernández y la señora Carmen Villalba, vieron entrar al Capitán Ezequiel Díaz del ejército constitucionalista que privó de la vida al General Félix Solana y a su regimiento fieles de Huajuapan, en la conflagración que se dio entre soberanistas y constitucionalistas.


Ante esta situación que se vivía, derivada de conflictos post-revolucionarios, el niño Manuel Suárez Villalba, antes de que cumpliera 9 años, fue enviado a Oviedo, región de Asturias, España, ahí estudió la carrera de comercio y hasta 1954 retornó a Huajuapan.


El primero de enero de 1972 tomó posesión como Presidente Municipal de Huajuapan de León. Suárez Villalba formó la Familia Suárez González al casarse con la Señora Santa González Bailo, actualmente vive en Huajuapan de León su hija Santa Suárez González, refirió.


A la iniciativa de Manuel Suárez y de sus Regidores y colaboradores: Víctor Espíndola Loyola, Fidel López Sánchez, Concepción Ortiz Corro, Miguel Ramos Benítez, Julieta Razo León y Silvino Trujillo, entre otros, se debe la construcción del Mercado Juárez, llamado así porque el año de 1972, justamente cuando se edificaba tal mercado, se conmemoró el Centenario de la muerte de

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: