jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan y su historia El inicio del sitio de Huajuapan hace 208 años

Huajuapan y su historia El inicio del sitio de Huajuapan hace 208 años

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 5 de abril de 2020. Hace 208 años inició el Sitio de Huajuapan; batalla histórica que se libró del 5 de abril al 23 de julio de 1812, teniendo una duración de 111 días.


Según la historia, el Sitio de Huajuapan es el más largo que se registró durante la Guerra de Independencia. El Teniente Coronel Francisco Caldelas con 400 personas de la Costa y una legión eclesiástica levantada por el obispo don Antonio de Bergoza y Jordán, más mil 100 soldados del comandante José Régules Villasante, se reunieron en Yanhuitlán.


En ese lugar se incorporando los capitanes Gabriel Esperón y Juan de la Vega con los negros de sus trapiches previamente armados; y marcharon hacia Huajuapan, a donde llegaron el 5 de abril. En los cuatro puntos cardinales fue sitiada la población: Régules se situó al oriente, Gabriel Esperón al poniente, Francisco Caldelas al norte, en el Calvario; y Juan de la Vega al Sur.


Los atacantes cavaron zanjas profundas alrededor de la población para evitar la salida de quienes ahí se encontraban. Los sitiados levantaron barricadas, improvisaron cañones y metralla y acudieron a la colecturía de diezmos, donde hallaron gran cantidad de carne de la matanza, así como panela y semillas.


Explicó que el 10 de abril se rompió el fuego por ambas partes, donde los realistas contaban con un ejército numeroso, armas y parque suficiente, mientras que los insurgentes, al mando de don Valerio Trujano, eran un grupo reducido y tenían muy pocas armas, municiones y víveres.


Trujano ordenó fabricar tres cañones con las campanas del pueblo y cargarlos con piedras del río para hacer frente al enemigo. De esta manera los insurgentes lograron rechazar los 15 embates realistas y mantener la plaza.


Ante esta situación, el 17 de mayo, Trujano envió a un indígena originario de Santiago Nuyoó, inmortalizado en la historia como ‘El Indio de Nuyoó’, a solicitar el auxilio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.


El 15 de julio, Trujano, quien era un ferviente devoto de la imagen del Señor de los Corazones, ordenó la realización de un novenario en su honor. Al mediodía del jueves 23 de julio, en el último día del novenario, llegaron las tropas insurgentes, integradas por miles de hombres, entre ellos, Vicente Guerrero, Los Galeana y Los Bravo, todos al mando del Generalísimo José María Morelos y Pavón, liberando la tarde de este día a los sitiados.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: