viernes , marzo 29 2024
Inicio / Cultura / Huajuapan y su historia. El Árcade Romano Juan de Dios Flores vivió en donde ahora se encuentra la Casa de Cultura; también la retratista Lulimpa Limón.

Huajuapan y su historia. El Árcade Romano Juan de Dios Flores vivió en donde ahora se encuentra la Casa de Cultura; también la retratista Lulimpa Limón.

Comunicado

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 5 de noviembre de 2019. En donde ahora se encuentra la Casa de Cultura, existió anteriormente la morada del Señor Cura Juan de Dios Flores y Rosendo, así como de su sobrino, el Árcade Romano Juan de Dios Flores. Posteriormente ahí habitó la retratista Lulimpa Limón.

“Los Personajes que habitaron en donde después se construyó la Casa de Cultura tienen una historia peculiar. Al Señor Cura Juan de Dios Flores y Rosendo le tenían mucha estimación los huajuapeños, porque él se interesó en construir el Sagrario Diocesano”, indicó el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora.

El Cura Juan de Dios Flores y Rosendo trajo desde Cholula al maestro constructor Juan Tello para que hiciera la iglesia del Sagrario. Posteriormente Juan de Dios Flores, su sobrino, fue a solicitar a la Santa Sede que Huajuapan tuviera un obispado y fuera una diócesis, narró el Cronista.

Esta solicitud, abundó, se efectuó porque la distancia era muy lejana en cuanto al Obispado de Puebla que pudieran atender estas tierras, así mismo con la sede ubicada en la capital.

Refirió que finalmente, después de muchos trámites, se logró el “Obispado de las Mixtecas” con sede en Huajuapan, un año después la Santa sede lo nombra como “Obispado de Huajuapan”. Siendo Juan de Dios Flores, sobrino del sacerdote tuvo que ir hasta Italia, quien participó en esto.

Para ser el primer Obispo de Huajuapan, relató, buscaron a un hombre muy acorde al grado que le iban a dar y encontraron esas cualidades en el sacerdote Rafael Amador y Hernández, originario de Chila, Puebla, que fue admitido para esta encomienda.

Destacó que debido a los trámites que realizó el laico Juan de Dios Flores, se le otorgó el título de “Árcade Romano”, que es similar a un nobiliario y que se le da a una persona que ha trabajado mucho por la iglesia católica, apostólica y romana.

“Este título es vitalicio, es decir, Juan de Dios Flores fue Árcade Romano por disposición de una encíclica del Santo Padre y ese grado o título otorgado le correspondió hasta la muerte. Es bueno comentarlo porque en América no hay Condes, Duques o Príncipes que tienen títulos nobiliarios cuya característica es ser vitalicios”, dijo.

En este sentido estacó que en la anterior construcción ubicada en donde hoy se encuentra la Casa de Cultura, residió una persona que tuvo un título expedido por la Santa sede que era vitalicio, pero que curiosamente nunca utilizó. “Juan de Dios Flores nunca quiso utilizarlo, resulta interesante que en el continente Americano había una persona con este título vitalicio y que vivió Huajuapan.”

El Cronista relató también que entre la década de los 40 y 50 del pasado siglo XX, ahí también vivió la artista Lulimpa Limón, quien fue retratista de presidentes de la república y personajes importantes.

Lulimpa Limón, aparte de ser retratista, era prestidigitadora, asombrando con sus actos a quienes pudieron presenciarlos. Se casó con un veterano de la segunda Guerra Mundial llamado John Edwards, este matrimonio procreó un hijo llamado Juan Antonio Edwards Limón, quien se convirtió en actor y director de programas de televisión.

Revisar tambien

Lamenta Gobernador Salomón Jara accidente en obra de drenaje en Tehuantepec

• Gira instrucciones para continuar con las acciones de búsqueda, hasta localizar el cuerpo que ...

A %d blogueros les gusta esto: