martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan y SMO unen esfuerzos para prevenir embarazo en adolescentes

Huajuapan y SMO unen esfuerzos para prevenir embarazo en adolescentes

Comunicado

En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer iniciaron actividades impartidas por la Asociación “Pariter”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 13 de noviembre 2019. _ Con el propósito de disminuir el embarazo en adolescentes, dieron inicio las actividades del proyecto denominado “Fortalecimiento al Desarrollo Humano, Proyecto de Vida y Prevención de Embarazos entre Personas de 10 a 19 años”, implementado entre la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Huajuapan.


Las actividades se llevarán a cabo del 13 al 15 de noviembre y su desarrollo estará a cargo de la Asociación Oaxaqueña de Estudios Interdisciplinarios sobre Género y Derechos Humanos A.C. “Pariter”. Al respecto, su coordinadora ejecutiva, Graciela Calvo Navarrete, precisó que se trata de un proyecto que les ha encomendado la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.


“Tiene que ver, básicamente, con contribuir con las personas que han sido convocadas: procuradurías, instancias de mujeres y personal directivo del cabildo, con la idea de ayudar a la prevención del embarazo en adolescentes, en chicas y chicos. Todas las actividades que vamos a desarrollar en estos tres días tienen que ver con contribuir justamente a dar herramientas y también conocer las experiencias que se tienen acá.


Sobre esta situación indicó que es importante hacer una intervención en todo Oaxaca pues ocupa los primeros lugares en cuestión de embarazos en adolescentes. “Sabemos que tenemos un alto índice de embarazos. En Oaxaca, el Estado, no particularmente Huajuapan, se está haciendo toda esta tarea en buscar alianzas con las personas encargadas de ver y hacer política pública para tratar de disminuir esos índices.


Hizo referencia a los efectos de un embarazo a temprana edad y dijo que las niñas llegan a dejar de asistir a la escuela, pueden quedar en la pobreza y tener trabajos precarios, “justamente porque el embarazo implica un cambio en su proyecto de vida; entonces la idea es contribuir a que estas cosas no pasen y poder disminuir esos índices”.


Mencionó que Huajuapan fue elegido para desarrollar estas actividades porque, más que tener el problema en exclusiva, ha colaborado mucho con la Secretaría de las Mujeres y ha tenido actividad.


Explicó que “Pariter” es una Asociación que se formó hace 15 años y ha trabajado en materia de género. “Nuestro trabajo tiene que ver con contribuir a que se incorpore la perspectiva de género en todas las áreas de la política pública, somos especialistas en materia de derechos humanos y trabajamos básicamente en dos áreas: la política pública y la prevención de la violencia de género.


Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Dalia Leticia López Herrera, refirió que estas actividades se realizan con relación a los trabajos y tareas que debe emprender el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Revisar tambien

FISCALÍA INFORMA

Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia de 60 años contra responsable de Homicidio de dos personas, ...

A %d blogueros les gusta esto: