miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan vive sequía extrema que afecta recarga de acuíferos

Huajuapan vive sequía extrema que afecta recarga de acuíferos

“No recordamos que el Río Mixteco a mediados de julio estuviera completamente seco”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-La crisis del agua que tan lejana se veía derivada de una prolonga sequía alcanzó a la ciudad de Huajuapan, en una casa en promedio se consumen 20 metros cúbicos de agua mensuales que equivalen a un estimado de 20 tinacos de mil 100 litros del vital liquido al mes, ante esta situación el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, dijo que la población debe implementar mejores hábitos de consumo del agua.

Dijo que el ahorro y buen uso del agua se puede implementar cuando las personas se bañan en la regadera almacenando el liquido al esperar que salga el agua caliente, al lavar la ropa se puede optar por detergentes biodegradables para reutilizar el agua en plantas o otras actividades, el cepillado de dientes realizarlo con llave cerrado para que estos consumos en los hogares sean más responsables.

Rosales Olmos, apuntó que los usuarios deben de comprender que a mayor consumo de agua implica un mayor pago, “las tarifas en la Ley de Ingresos vigente están diseñadas para que a mayor consumo mayor pago”.

A todas las personas que cuiden el agua verán un beneficio en su economía, “tenemos usuarios muy responsables que no pasan los 12 metros cúbicos mensuales que serian en consumo unos 12 tinacos”.

Refirió que para estos usuarios que racionalizan su consumo o lo hacen de manera responsable la tarifa inicial en promedio es de seis pesos, aumenta a siete pesos cuando se supera un consumo mayor a 13 metros cúbicos y quienes consumen más de 20 metros cúbicos pueden pagar hasta 10 pesos por cada metro cúbico”.

Por otra parte dio a conocer que en época de sequía hay un mayor consumó de agua porque se riegan las plantas y arboles, lo que representa un mayor consumo de energía eléctrica para el SAPAHUA que en promedio mensual paga unos 800 mil pesos.

En este contexto, informó que el SAPAHUA esta implementando el “Programa lluvia no es drenaje”, que busca generar consciencia sobre el uso eficiente y lo importante que el almacenamiento, asi como implementar medidas como la cosecha de agua de lluvia.

Refirió que Huajuapan vive una sequía extrema que a través del apoyo y la instrucción del presidente municipal se le ha podido hacer frente, “no recordamos que el Río Mixteco a mediados de julio estuviera completamente seco y en consecuencia la galera de la Junta que dio agua a Huajuapan desde 1960 y que nunca se había secado, hoy esta seca”.

Por su parte, el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, dijo que ahora la cultura de captación de agua es para el consumo humano lo que anteriormente no ocurría. “Buscamos que la población haga consciencia que puede captar la agua de lluvia mediante tinacos en estos tiempos difíciles de sequía”

Señaló que la crisis del agua se ha adelantado y aunque todavía hay agua al abrir la llave, sin embargo hace 14 meses aproximadamente las personas que viven en el centro no tenia agua por esto cerraron calles los vecinos solicitando agua.

Concluyó que aunque hay sequía aun hay agua, “no debemos confiarnos y implementar acciones a favor del medio ambiente y convertirnos en amigos del agua para cuidarla”.

Cabe mencionar que como parte, del “Programa lluvia no es drenaje”, se entregaron a 22 usuarios del SAPAHUA tinacos que fueron gestionados en un convenio de colaboración con la asociación Mariana Trinitaria, fomentando así la captación y el uso racional del agua en esta ciudad.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: