viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Huajuapan, semillero de músicos de cuerda
Niños y jóvenes son motivados a estudiar música profesionalmente

Huajuapan, semillero de músicos de cuerda

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oaxaca.- El maestro concertista de la Orquesta Sinfónica Nacional Omar Guevara Sánchez, durante su visita a Huajuapan, se mostró sorprendido por el semillero de músicos de cuerda que encontró en la ciudad, lo que habla del interés de niños y jóvenes que tienen por la música de concierto.

Dijo que en Huajuapan como en muchos otros lugares del estado de Oaxaca, ha sido tradición que los jóvenes se inclinen por los instrumento de aliento por la existencia de muchas bandas, sin embargo aprender el instrumento de cuerdas solo es posible gracias al apoyo de sus padres y a los maestros de la Casa de la Cultura, entre ellas la maestra de violín y viola Keila Azalea Ayona Medina.

Lo anterior al clausurar una instrucción de tres días de violín y viola en la cual les dio a los alumnos un panorama de lo que significa el estudio de la música a nivel profesional y el dominio del instrumento de cuerda.

Durante la instrucción el también maestro de la cátedra de violín del Centro Cultural Ollín Yoliztli y director ejecutivo de Jóven Orquesta Nacional de México (JONMEX), mencionó que tomar un instrumento es una disciplina que empieza como un gusto, por amor al arte, “pero el arte también tiene reglas, tiene técnicas, y eso es la asesoría que de manera profesional se les da”.

Dijo que se desconoce el procedimiento para ingresar a una institución profesional de música para dedicarse al dominio del instrumento de cuerda, que es muy difícil porque se requiere de mucha dedicación, disciplina y aprendizaje, el cual inicia en paralelo con la educación básica.

“Si un niño de kínder le gusta, que empiece a jugar y llegando a la Preparatoria si decide dedicarse profesionalmente, entonces hay que buscar el asesoramiento profesional” porque no hay muchas opciones ya que en la ciudad de México existen algunas cuatro escuelas, en Xalapa dos y Morelia Michoacán que tiene un conservatorio, siendo estas las más representativas de música en el país, acentuó el también miembro del cuarteto de cuerdas Carlos Chávez.

Dijo que se lleva un aprendizaje de los niños que participaron en la master class, además de la calidez de la gente de Huajuapan, e invitó a los niños y jóvenes a que se acerquen al arte, que no solo es la música, sino que también la pintura, la danza y las artes plásticas o también practiquen el deportes para incentivar a una mejor calidad de vida.

Aconsejó a los gobernantes a que apoyen al desarrollo de los niños y jóvenes de la casa de la cultura, porque la capacitación en la música a niveles profesionales, requiere de más continuidad.

Por su parte la maestra de violín y viola Keila Azalea Ayona Medina, consideró una gran oportunidad que maestros de nivel profesional con talla mundial como Omar Guevara Sánchez, haya llegado a Huajuapan y motivar a los pequeños músicos a que se inician y tengan otra visión, ya que la mayoría de los que recibieron la instrucción quieren estudiar a nivel profesional.

Mencionó que existe en la ciudad mucho talento, el cual lo llevan en la sangre, por eso extendió la invitación para que niños y jóvenes se acerquen a las instituciones como es Casa de la Cultura y Esperanza Azteca, donde pueden aprender diferentes técnicas que les permita definirse en la música.

Fueron 11 niños y jóvenes los que recibieron su diploma de participación en la cátedra del concertista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

El concertista en su cátedra
Reciben diploma

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: