jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Huajuapan sede del V Encuentro Internacional de Recreación Comunitaria
Huajuapan sede del V Encuentro de Recreación Comunitaria

Huajuapan sede del V Encuentro Internacional de Recreación Comunitaria

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Con el tema de la Recreación Comunitaria y su Impacto en la Educación Física, se llevará a cabo durante cuatro días el V Encuentro Internacional de Recreación Comunitaria, en la Escuela Normal Experimental Huajuapan y en varios foros de la ciudad, informó el catedrático de la institución Geovanny Alavés Mendoza.

El también Coordinador del encuentro, dijo que lo que se busca con éste evento internacional, es dar un seguimiento a un proyecto que se denomina Recreación de la Comunalidad, en cuyas sedes anteriores en el Estado de Oaxaca, se han discutido diversos temas, como la Cosmovisión, Principios y Valores Comunitarios y Fiesta como una riqueza cultural, detalló sobre la  Recreación Comunitaria y su Impacto en la Educación Física.

Alavés Mendoza dijo “lo que tratamos es recuperar es el reconocimiento de lo propio y recrearlo con forma de vida, recuperar los principios comunitarios, con una mejor organización social, porque creemos que sin duda alguna nos va a permitir hacer una vida comunitaria mejor”, mencionó que en estos cuatro días se llevaran a cabo conferencias y actividades varias sobre este tema

Mencionó que todo el trabajo que se ha hecho en estos cinco encuentros que llevan, está basado en el término de comunalidad y este término de acuerdo a Jaime Martínez Luna y Floriberto Díaz,  tiene que ver con el reconocimiento de lo propio con la forma de vida de los pueblos originarios, y ellos empezaron escribir sobre estas formas de vida y como se convivía en las comunidades de Oaxaca. .

Informó que vendrán ponentes de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay entre otros, a quienes les llama mucho la atención la palabra de comunalidad, quienes vienen a compartir las experiencias que ellos tienen y analizar y profundizar los elementos de la comunalidad y estará presente el propio Jaime Martínez Luna.

Dijo que a nivel nacional estarán participantes de entidades como Colima, Sinaloa, Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad de México y estarán participando también de comunidades del Estado de Oaxaca.

Por su parte Vicente López Toledo director de la Escuela Normal Huajuapan sede del encuentro dijo que se trata de un encuentro muy importante debido a la calidad de los ponentes por lo que invitó a acudir al mismo, por su parte Eduardo Pérez Santiago, sub director académico de la institución aseguró que este quinto encuentro  toca hoy ser sede la institución, después de que se han llevado en varias localidades de Oaxaca.

Revisar tambien

Destaca en Huatulco la presencia de la Dra. Ivone Bolaños Altamirano

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García. * Oriunda de la Ciudad ...

A %d blogueros les gusta esto: