viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan sede de la etapa regional del Debate Juvenil 2016

Huajuapan sede de la etapa regional del Debate Juvenil 2016

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León Oax.- Esta ciudad fue sede de la etapa regional del “Concurso Juvenil Debate Político 2016” realizado por la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad, la cual representa Román Santiago Mendoza y el Instituto Mexicano de la Juventud Oaxaqueña, el fin es impulsar a los jóvenes a la participación en la vida pública.

El debate se realizó en el auditorio de la Escuela Preparatoria Número 3, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se dieron cita jóvenes de los distritos de: San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Pinotepa Nacional.

Santiago Mendoza, refirió que los objetivos son intercambio de perspectivas y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores “El debate recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas y es un mecanismo que promueve una cultura de participación y expresión responsable entre los jóvenes”.

Francisco Juan Olea Aniceto, vocal de capacitación electoral y de capacitación cívica de junta ejecutiva de San Juan Bautista Tuxtepec, dijo que se constituye una plataforma de expresión mediante la cual el Gobierno de la República y el INE busca impulsar la discusión informada de temas públicos con el propósito de aportar al desarrollo de capacidades a favor de la participación democrática.

“El INE está coadyuvando a las actividades del Instituto Estatal de la Juventud Oaxaqueña en su fase regional que tuvo como sede Huajuapan de León para pasar a la fase estatal que será el 21 de septiembre en la ciudad de Oaxaca y luego a la etapa nacional involucrando a los jóvenes a la democracia por medio de la participación”.

Agregó que como dependencia uno de los puntos importantes en los que trabajan es la Educación Cívica la cuales impulsan por medio de diferentes actividades.

En total fueron 16 los temas que abordaron en el debate, entre ellos: si el contar con un empleo formal garantiza salir de la pobreza, si la legalización de la marihuana constituye un beneficio para la sociedad, la denuncia ciudadana ante instancias gubernamentales sirve para disminuir la inseguridad en los espacios públicos y el fortalecimiento de la democracia en México, por mencionar algunos.

Señaló que en este debate participan jóvenes entre los 12 y 29 años de edad y que la actividad la realizan cada año para coadyuvar a fortalecer el desarrollo de la juventud.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: