jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan primer poblado del Estado que instaló su Ayuntamiento: Cronista

Huajuapan primer poblado del Estado que instaló su Ayuntamiento: Cronista

Inician las actividades por 200 años del 1er Ayuntamiento de Huaxuapa


Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. De gran relevancia para la historia, fue el hecho de que el municipio de Huajuapan, (Huaxuapa en aquel entonces), haya instalado su primer Ayuntamiento el 4 de julio de 1820, y que fue encabezado por el entonces Capitán Antonio de León, quien declaró asimismo la independencia del Estado en un poblado de Tezoatlán de Segura y Luna, afirmó el Cronista de Huajuapan Santiago Barragán Zamora.


Abundó que dicha instalación se dio como resultado de un bando superior emitido por un real decreto del 9 de marzo de 1820, por el entonces Virrey de la Nueva España Juan José Ruiz de Apodaca, en donde se establecía que ya podían instalar sus ayuntamientos, los poblados que tuvieran cuando menos mil habitantes.


Dijo que a través de las campanas de la iglesia llamaron a la gente para realizar en su momento la junta parroquial, que a su vez nombraría a los electores quienes serían los encargados de elegir el primer ayuntamiento de Huaxuapa, por mandato de la constitución monárquica española de Cádiz de 1812 que regía en esos momentos y que así lo establecía.


Entonces se hace la reunión el 2 de julio de 1820, siendo nombrado en la junta parroquial el joven de 26 años, Capitán Antonio de León y Loyola, como Alcalde de Primera Nominación, asimismo José Dimas Niño de Rivera como Alcalde Segundo, como Regidores Paulino González, Marcos Antonio, Vicente Ortiz y José González, y como Síndicos Procuradores Manuel Alencaster e Hipólito del Corro, quedando así constituido el primer Ayuntamiento de Huaxuapa el 4 de julio de 1820.


Barragán Zamora señaló que posterior a la instalación, fue cuando de León y Loyola, intuye que era el momento de declarar la independencia de México, por la situación de los impuestos que se pedían a los ciudadanos, acompañado de un grupo de valerosos hombres acudió a declararla.


Finalmente expresó que las actividades conmemorativas de estos 200 años de la instalación del primer ayuntamiento de Huaxuapa, iniciaron éste sábado con un panel en el auditorio del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), con la participación de la Presidenta Municipal de Huajuapan Juanita Cruz Cruz y el ex munícipe Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, entre otros.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: